Trámites para abrir negocio tardan en Durango 17.5 días

El estudio "Doing Business", sobre regulaciones para hacer negocios en México, donde se analizaron los atractivos y trámites que se realizan en las 32 ciudades, Durango fue colocado en el número 20.
La informalidad laboral en Durango a bajado un 5% en 3 años.
(Milenio Digital-Archivo)

Durango

De acuerdo a un estudio "Doing Business", sobre regulaciones para hacer negocios en México, donde se analizaron los atractivos y trámites que se realizan en las 32 ciudades, Durango fue colocado en el número 20 de este ranking, resultados que son compartidos y aceptados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este estudio, Durango cuenta para la apertura de un negocio (en cuanto a facilidades) con ocho procedimientos que en general se realizan en 17.5 días en promedio.

Por 385 pesos se realiza la inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM).

El costo en porcentaje de ingreso per cápita es del 16.3 y para dar cumplimiento con toda la tramitología, se debe pasar por ocho pasos.

El primero es la obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público a través del portal tuempresa.gob.mx que es sin costo.

El segundo es el Aviso de uso de denominación o razón social ante la Secretaría de Economía y elaboración del acta constitutiva con el Fedatario Público con un costo de diez mil pesos.

En tercer lugar se encuentra la inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, este trámite tiene un costo de 10 mil 362 pesos más el 35 por ciento para Fomento a la Educación.

El cuarto paso no tiene costo y se trata de la inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El quinto paso tiene un costo de 153 pesos y corresponde a la obtención de la declaración de apertura en el Modulo Municipal del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE).

El sexto trámite es la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) completamente gratuito. El séptimo y octavo paso, son el Registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes en la Secretaría de Finanzas del Estado (sin costo).

Por 385 pesos se realiza la inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM).

SEDECO RECONOCE CIFRAS

La Secretaría de Desarrollo Económico de Durango reconoce que las cifras manejadas en el Estudio de Doing Business son correctas, sin embargo destaca que son datos obtenidos durante el año anterior.

Por lo que todavía no se tenía una serie de estrategias que han permitido eliminar y hacer más ágil los trámites de apertura de negocios en esta entidad, señaló Ricardo Navarrete.