Desarrollo humano como base del futuro petrolero

Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, informó que este año se culminará la inversión del Centro de Investigación en Aguas Profundas en Veracruz.
Plataforma de Pemex.
El Centro de Investigación en Aguas Profundas en Veracruz será finalizado este año. (Claudia Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Mexicano del Petróleo, tiene contemplado concluir en este año la inversión del Centro de Investigación en Aguas Profundas en Veracruz.

Contará con tecnología de punta y brindará a las empresas que están licitando en exploración de aguas profundas, medios para desarrollar conocimiento y que sus proyectos sean más rentables, así lo dio a conocer Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto.

"México cuenta con desarrollo humano de gran potencial, sin embargo, hace falta que las empresas mexicanas volteen a ver hacia esos talentos y los contraten".

Indicó además que también se tiene contemplado continuar con la inversión para el desarrollo de capital humano, lo que consideró un tema relevante.

Detalló que este tipo de inversión no se limita al apoyo de empresas operadoras, sino que además se dará a la Secretaría de Economía para el desarrollo de PYMES dentro del sector.

"Nuestra manera de ejercer el recurso, excepto el centro de investigación en aguas profundas, es a través del mantenimiento de las capacidades que tenemos en las mentes de las personas, en los equipos de laboratorios".

"Eso significa que en términos de operación, seguiremos manteniendo la auto sustentable, nosotros no recibimos presupuesto federal, nos ganamos todos los recursos como cualquier organización y lo que nos ingresa es del orden de 2 mil 500 a los 3 mil millones de pesos", precisó.