Torreón da el 45% de negocios de Coahuila: SIEM

La ciudad cuenta con un total de 7 mil 915 empresas registradas de los 18 mil 762 negocios que tiene el Estado, indicó el Sistema de Información Empresarial Mexicano.
En septiembre, la inflación anual en Torreón fue 2.97%, igual a la inflación nacional.
Torreón alberga la mayoría de los negocios del Estado. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, dependiente de la Secretaría de Economía informó que tan sólo en la ciudad de Torreón, se tienen registrados 7 mil 915 empresas.

Alrededor del 45% de los 18 mil 762 negocios que tiene el estado de Coahuila registrado ante este sistema informativo comercial en línea, siendo 10 mil 847 los quie están distribuidos en el resto de la entidad.

De acuerdo al SIEM, existían en México, un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes que resultaban heterogéneas y desarticuladas.

Según el informe, empresas de la rama comercial, química, servicios, automotriz, transporte, mensajería, metalmecánico, fundición, muebles, extracción, minero, entre otras, son las que encabezan el registro de negocios que dan dinamismo a la economía en la ciudad de Torreón. 

Alimentos, construcción, tortillerías, transporte de carga, zapaterías, joyerías, ropa, celulares, frutas y legumbres, pastelerías, librerías, ópticas, son sólo algunos que suman negocios dentro del sector comercio en la ciudad.

Los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

De tal forma, que se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integraran determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.

Por lo anterior , la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior a inicios de 1996 se dió a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.

El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.