Espera Olivera Rocha buen cierre del 2013

El secretario aseguró que confía en el turísmo para macroeventos como el Rally, FIC, y Festival del Globo además se prevé el regreso de Nauticopa al Estado.
Fernando Olivera Rocha.
Fernando Olivera Rocha. (Archivo)

León, GTO.

La Secretaría de Turismo proyecta que al cierre del 2013 se podría generar una derrama económica de 54 mil 505 millones de pesos, principalmente por los eventos que llegan al Estado como el FIC, Festival del Globo y el Rally Guanajuato México.

Pero además en el 2014 se proyecta que llegarán dos eventos más que permitan el aumento de visitantes y derrama económica, así como atraer tres nauticopas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el Estado, confirmó que de enero a septiembre se tiene un corte de 39 mil 525 millones de pesos que han dejado los grandes eventos que se realizan cada año.

El 2012 cerró con una derrama de 51 mil 500 millones de pesos y al cierre de este año se proyecta que se generen 3 mil millones más.

“Los municipios donde se tienen más habitaciones es donde se registra la mayor demanda, León representa el 35% del PIB turístico, Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, en ese orden es como se encuentra la mayor aportación de derrama económica al PIB estatal”, explicó.

Detalló que el Rally Guanajuato deja una derrama económica que rebasa los 435 millones de pesos en 5 días, otro es el Cervantino y el Festival Internacional del Globo que representan una derrama arriba de los 300 millones de pesos, así como más de 300 mil visitantes en sus ediciones.

“Este año apoyamos más de 35 eventos de diferentes tamaños y el próximo año tendremos dos eventos nuevos uno será el ‘Mundial del Duro’ que se estará llevando a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario –Silao- y el Mundial de Motocross, estos eventos se suman a la agenda de turismo, pero también a la agenda de deporte motor, que consolidan a Guanajuato en estas actividades” explicó.


Pero también se analiza que se realice la Nauticopa en las presa de León, San Miguel de Allende y Comonfort, “estamos visualizando la posibilidad de hacer al menos 3 nauticopas en el 2014, estamos en las conversaciones, vamos a aprovechar la recuperación de los cuerpos de agua con las lluvias de este año y que podamos programar esta actividad”.