ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

José Antonio Márquez González Presidente de Canirac Laguna

Según el presidente de la Canirac Laguna, son quienes han estado apostando frente a fenómenos como la inseguridad, los altos costos de insumos y la tramitología para abrir nuevos negocios.

El 60% de nuevas inversiones de restaurantes son de jóvenes

José Antonio Márquez González
José Antonio Márquez González (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El 60 por ciento de las inversiones de nuevos restaurantes en la Comarca Lagunera se generan gracias a los jóvenes emprendedores, que de acuerdo a José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, han sido quienes han estado apostando al sector frente a fenómenos como la inseguridad, los altos costos de insumos y la tramitología para la apertura de nuevos negocios.

Marcas como Kentucky Fried Chicken, Nicanor, Sandwich, Gallo Nacional, entre otras, dan muestra del resurgimiento del sector restaurantero en donde también se cuentan algunas franquicias y centros de espectáculos, inversiones que le están devolviendo ese dinamismo a la industria gastronómica perdida hace algunos años.

¿Son los restaurantes quienes están sacando la casta en materia de inversiones?
En La Laguna no ha habido mucho flujo de inversiones. Nosotros hemos sido de los sectores más golpeados en todos los aspectos, si no es por la inseguridad, por el encarecimiento de los insumos o por la tramitología para la apertura de establecimientos.

Afortunadamente nuestro gremio es muy productivo, muy noble, donde los empresarios le apuestan a invertir en nuestra Laguna.

De noviembre a diciembre van a abrir alrededor de 20 establecimientos de restaurantes y centros de espectáculos, así como algunos restaurantes - bar.

¿Cómo visualiza el clima de negocios de la región, que permite atraer este tipo de inversiones?
Creo en los antecedentes que tenemos, somos una región de gran diversidad, de amor de los empresarios a la Comarca.

Muchos son jóvenes que traen proyectos muy buenos y que le apuestan a La Laguna para que vuelva a ser esa tierra que todos alguna vez tuvimos, de acuerdo a la herencia que nuestros padres nos han dado.

Algunos restaurantes ya abrieron como Kentucky Fried Chickend por el bulevar Independencia y otros están por abrir. Se genera una buena derrama al sector, sobre todo al estudiantil, a los muchachos que tienen muchas ganas de trabajar para obtener ingresos.

Estamos trabajando en la recopilación de información anual para poder precisar el monto total de las inversiones y el número de trabajadores, pero en promedio se manejan hasta cinco empleos por restaurante.

"Muchos estudiantes comenzaron como meseros y ahora ya tienen de uno o dos restaurantes".

El surgimiento de escuelas gastronómicas en La Laguna, ¿Ha influido en la apertura de estos nuevos negocios?
Es un punto interesante, de manera oficial tenemos cinco universidades con carreras vinculadas al turismo, la hotelería, gastronomía de alimentos y bebidas, así como tres escuelas de gastronomía.

Muchos de estos jóvenes estudiantes son los que quieren hacer estos proyectos y me da mucho gusto verlos en acción y que son los que están abriendo algunos restaurantes. Comenzaron como meseros y ahora ya tienen de uno o dos restaurantes, pero hay que ver la realidad, los principales empresarios de este sector alimenticio es la misma gente que también están muy metidos en la operación de los mismos.

Es cierto, muchos egresados emigran a otras regiones del país.

¿A qué se puede atribuir la apertura de tantos restaurantes?
En todos los sectores industrial, comercial y otros, estamos acostumbrados a que si vemos un negocio con éxito, se abre otro negocio similar.

El ramo de la gastronomía es de innovación, de nuevas propuestas, incluso con nueva operación y servicio, se está dejando a un lado el concepto de mesero por ejemplo, para implementar el esquema de venta.

Es cuestión de modernidad y los tiempos, el cliente mismo no es igual al de hace algunos años. Por ello se busca brindar una capacitación actualizada, con servicio, atención y venta, pero tiene que ser atendiendo la mecánica de cada restaurante y operación, si es de atención rápida, o si es más especializada.

¿Cómo se puede calificar el cliente lagunero y la atención que día con día requiere?
Creo que cada empresario tiene la preocupación de que su establecimiento sea de éxito, pero no por el hecho de que sus instalaciones sean bonitas o modernas, porque esto no asegura la aceptación.

Hay que pensar en muchos factores, si se considera un concepto familiar, se tiene que pensar en instalaciones para los niños por ejemplo, esto es fundamental y muchos no lo hacen de esta manera.

De las nuevas aperturas, ¿Son en su mayoría franquicias o son conceptos de innovación por parte de jóvenes emprendedores?
Hay de los dos, desafortunadamente los costos de franquicias son muy altos. Ahora a los estudiantes se les inculca tener en su cultura ser emprendedores y no empleados, se debe tener una visión más allá, emprendiendo.

Mucho del éxito de este crecimiento y más en el ramo gastronómico es por la innovación que se inculca por medio de las universidades. Hay muchas franquicias regionales, nacionales e internacionales, pero esto no significa que vayan a tener éxito en donde se establezcan.

“Ahora a los estudiantes se les inculca ser emprendedores y no empleados”.

En La Laguna, ¿Qué porcentaje de los restaurantes son franquicia y cuántos son negocios emprendidos por laguneros?
Está más enfocado a los proyectos de cada empresario, ellos trabajan y desarrollan sus propios proyectos, quizás algunos influenciados por otros conceptos ya existentes en otras regiones.

De hecho algunos restaurantes que están por abrir en el mes de diciembre, se trajeron a los chefs para venir a capacitar a los de aquí sólo para la apertura.

Como tierras laguneras somos muy novedosos frente a la apertura de un nuevo establecimiento, pero lo importante es que se realice la apertura y luego cuidar el servicio, los precios y la atención.

El éxito de estas plazas comerciales, es que se ubican como sede de servicios para áreas residenciales que están cerradas o circuitos, los habitantes no tienen porqué alejarse de sus casas.

En cuanto a las desventajas que pudieran presentarse ante el surgimiento de tantas plazas comerciales, el que no tengan flujo de entrada y salida, ha habido restaurantes muy bonitos como Puerto Kristal, pero estaba un poco escondido. Pero muchos de las personas que están abriendo restaurantes son jóvenes

¿Qué opina del crecimiento de nuevos establecimientos, frente a la reciente etapa de inseguridad que vivieron los restaurantes?
La confianza y perder el miedo, apostándole a que las cosas siguen y tenemos que seguir adelante.

Este es un sector muy noble porque seguimos apostándole pese a los problemas que se han venido. No sólo en cuanto a la inseguridad, las reformas hacendarias, la Ley Antitabaco, en donde muchos restaurantes le tuvieron que invertir para adecuar áreas especiales para no fumar.

¿Se está viviendo ese boom en la apertura de restaurantes que se vivió hace muchos años?
Se está dando el resurgimiento de los restaurantes en la región, además de centros de espectáculos como Salón Corona, le está apostando a un concepto de conciertos, recobrando la actividad nocturna en ese tipo de establecimientos.

Son fuentes de empleo, la seguridad estará a cargo de 45 elementos privados, 40 meseras más ocho meseros, los bar tender, personal de limpieza. Se vuelve otra vez a dar oportunidades de trabajo con esta apertura de restaurantes.

Tenemos que hacer que La Laguna vuelva a ser como en los viejos tiempos, en donde se venía un crecimiento en conjunto, con hoteles, empresas.

Todo implica en que se den inversiones de industria y empresas. Nosotros seguimos apostándole a nuestra tierra, a La Laguna. Estamos haciendo que nuestra región resurja y que tengamos que estar consumiendo, beneficiando a nuestra misma región.