Llevará Bancrea su modelo de 'banca cálida' al Bajío

El banco se alista para crecer en su portafolio de servicios y abrir su primera sucursal fuera de Nuevo León.
Ernesto López Clariond, presidente del consejo de administración de Bancrea.
Ernesto López Clariond, presidente del consejo de administración de Bancrea. ( Esther Herrera)

San Pedro Garza García

A tres años de iniciar operaciones Bancrea se ha consolidado en el sector bancario del país, su modelo de negocio “banca cálida”, ha dado los primeros frutos y el banco se alista para crecer en su portafolio de servicios y abrir su primera sucursal fuera de Nuevo León.

Ernesto López Clariond, presidente del consejo de administración de Bancrea, dijo que tienen interés de atender al empresario del Bajío, una zona donde su economía crece a una tasa de ocho por ciento y con una perspectiva muy atractiva.

También anunció el próximo lanzamiento del servicio de arrendamiento.

“Esta es una etapa bien favorable para Bancrea porque estamos entrando en una fase de consolidación, luego de mucho trabajo ahora el volumen nos permite trazar una estrategia de negocio y en ese sentido estamos por lanzar la arrendadora y ver más allá de Nuevo León para abrir una sucursal”, indicó el empresario.

En entrevista con MILENIO Monterrey dijo que la arrendadora la iniciarán en unos tres meses. En este momento están a la espera de la autorización correspondiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Desde el inicio de este año, Bancrea ya presta el servicio fiduciario y se encuentra en etapa de conformación de una empresa de arrendamiento y factoraje, al tiempo que analiza su expansión geográfica”, añadió López Clariond.

Bajo este panorama, señaló que analizan ir a instalar una sucursal al Bajío. “Creo que en los siguientes cuatro meses estaremos anunciando cuál ciudad de esa región abriremos una sucursal, no sabemos si será Querétaro, León, u otra. La intención es atender la zona del Bajío la cual crece a tasas de ocho por ciento”.

“Nuestra metodología de trabajo es crear una banca cálida y personalizada, que consiste en estar cerca del empresario, conocer su proyecto y de responder en un tiempo más corto que cualquier otro banco a su necesidad de crédito”.

Los resultados, señaló, son muy favorables para la institución. “El modelo de banca cálida ha sido muy bien aceptada en la comunidad empresarial regiomontana, por eso queremos trasladarlo a otra parte del país”, subrayó.

El empresario consideró que la economía de Nuevo León está muy bien. “Nuevo León vive el auge entre Kia y sus proveedores y toda la derrama económica”, dijo.

Comentó que para el caso de Nuevo León donde tienen actualmente tres sucursales, el plan hacia el corto plazo es crecer en la zona de San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.

López Clariond destacó que durante el primer trimestre del 2016, la institución alcanzó una cartera total de seis mil 085 millones de pesos, con un incremento del 10.47 por ciento respecto al último trimestre del 2015.

Este crecimiento ha sido acompañado de sanos indicadores de morosidad, que de forma total se ubicó en el 0.62 por ciento.

Mencionó que en el rubro de captación de depósitos, durante el primer trimestre del año se superaron los cuatro mil millones de pesos, más allá de la meta presupuestal.

Mencionó que el crecimiento ha sido tan vertiginoso que los accionistas han seguido invirtiendo en forma importante en capital, “así que para seguir creciendo y se haga autosustentable el crecimiento del banco hemos tenido que duplicar el monto de capital de 2014 a la fecha, y en marzo pasado realizaron una inyección de capital de cien millones de pesos, y para el segundo semestre haremos una segunda aportación de cien millones de pesos”.

El plan de colocación de créditos para este año son de ocho mil millones de pesos.