Negocian la IP y el SAT un nuevo paquete fiscal

Piden facilitar a pequeñas empresas la declaración de impuestos, también un mecanismo que haga más ágil la devolución del IVA y no gravar dividendos.
LXI Asamblea de la COPARMEX Jalisco.
Durante la asamblea José Medina Mora hizo un llamado a desterrar la corrupción e impunidad (Cortesía)

Guadalajara

Ante la pesada carga que representa para las pequeñas y medianas empresas el cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria y la IP negocian un nuevo ajuste fiscal para el 2017.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que se necesita un sistema fiscal más competitivo.

"La gran tragedia que tenemos en México es que nuestro sistema fiscal es mucho muy complejo, tiene prácticamente la misma carga una empresa con ventas anuales de unos 3 o 4 millones de pesos a una que tiene 3 o 4 mil millones de pesos y definitivamente no son las mismas capacidades administrativas, la misma complejidad en la operación", explicó.

El dirigente de Coparmex detalló que han tenido reuniones con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para definir el nuevo paquete.

"Lo que comprometimos es encontrar un mecanismo que permita un esquema de cumplimiento diferenciado, es decir un régimen especial para las empresas que están entre los 3 millones y los 30 millones de pesos", dijo ayer en entrevista durante la Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex Jalisco.

Gustavo de Hoyos dijo que la propuesta del sector empresarial estará en mayo o junio próximo.

"Porque hay un camino largo que tienen que seguir aparte de la validación jurídica y técnica, después para llevarlo a las cámaras, al final de cuentas convertirlos en las leyes de ingresos, entonces la ventaja de oportunidad que tenemos es corta, estamos trabajando los equipos técnicos ya, es una instrucción que dio el secretario de Hacienda de que avanzáramos en ese propósito y estamos esperanzados a que podamos encontrar un esquema alterno para el cumplimiento", agregó.

El empresario aclaró que las empresas pequeñas y medianas no están pidiendo pagar menos impuestos, sino facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

"La petición no es pagar menos, lo que queremos antes de cualquier otra cosa es que sea más sencillo cumplir , hoy en día cada vez son más personas que tienen que estar en traspatio en la oficina alimentando información, capturando, haciendo declaraciones, y menos personas que están detrás del mostrador vendiendo. Nuestro principal clamor que sea mucho más sencillo, repito no que paguemos menos", detalló.

Gustavo de Hoyos admitió que inclusive algunas empresas estarían dispuestas a que el porcentaje de pago de impuestos suba, pero siempre y cuando sea sencillo.

"Probablemente un esquema apegado a un flujo efectivo, cuando he preguntado a empresarios de los servicios de comercio e industria si están dispuestos a pagar simplemente un porcentaje equis de sus ventas totales a cambio de no llevar una contabilidad todos me dicen sin lugar a dudas", concluyó.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, comentó que es necesario seguir trabajando en la reforma fiscal porque no gusto a la mayoría.

"Como país tenemos el problema de que no se está recaudando lo que debiéramos con respecto al Producto Interno Bruto, entonces hay un 60 por ciento de informalidad y es muy importante que la informalidad pase a empresas formales y entonces uno de los mecanismos para llegar es facilitar la declaración de impuestos de micro, medianos y pequeños", dijo ayer durante su toma de protesta para encabezar otro año Coparmex Jalisco.

Agregó que el Régimen de Incorporación Fiscal ayudó en una parte, pero se requiere todavía más.

"Entonces precisamente es lo que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda para encontrar medios para facilitar la declaración esto debería ser automático que tú a la hora de comprar algo inmediatamente los sistemas se interconecten y tenga Hacienda la información y también la empresa o la persona física y que a la hora que vayas hacer tu declaración anual ya este", agregó.

El dirigente empresarial de Jalisco dijo que además de la nueva propuesta fiscal están trabajando en otros temas como el que no se grabe adicionalmente el pago de dividendos.

"Esto nos pone en desventaja a los inversionistas nacionales, los inversionistas extranjeros si pueden compensar eso en sus declaraciones, si necesitamos dar mejores salarios a los trabajadores y sus prestaciones", mencionó.

Adicionalmente dijo que también se negocia la deducibilidad inmediata de las inversiones y las devoluciones de IVA.

"Si bien es cierto que ya han avanzado, a partir de julio del año pasado ahora se han acercado más empresas que nosotros no conocíamos que les debían IVA".