Presentan NED, plataforma de toma de decisiones

Esta plataforma fue desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Monterrey

Esta semana fue presentada NED, una herramienta tecnológica y metodológica innovadora que sustenta el proceso de toma de decisiones para solucionar problemas complejos, creada en conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

NED es un puente integrador que promueve el diálogo y la colaboración entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Es una herramienta que contribuye a encontrar soluciones eficientes y efectivas a desafíos, como la gestión sostenible de recursos hídricos.

En palabras de Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, “el manejo efectivo del agua constituye un reto social, ambiental y político que debe abordarse con compromiso, responsabilidad, creatividad e innovación”.

Además, NED ofrece un equipo multidisciplinario de expertos en temas sociales, económicos, ambientales y de política pública, que acompaña a los tomadores de decisiones durante el proceso.

También ofrece la sistematización y difusión de lecciones aprendidas a través de la Red del Agua para América Latina y el Caribe (RAALC).

“El Núcleo Estratégico de Decisiones contribuye a la vinculación entre diversos actores que intervienen en la gobernanza no sólo del sector hídrico, sino del ambiental, en América Latina y el Caribe”, comentó Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

“En el BID, tenemos la certeza que una mayor coordinación entre los actores involucrados en la toma de decisiones y la generación de conocimiento facilitarán el diseño e implementación de proyectos exitosos”, agregó.

Mariano Montero, director de Fundación FEMSA,  comenta que: “los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad son complejos, con fuertes interrelaciones y gran incertidumbre; para enfrentarlos necesitamos una comunicación más cercana entre técnicos y tomadores de decisiones. NED es ese puente que permitirá a diferentes actores entender todos los efectos que sus acciones tienen como parte de un sistema complejo, para llegar a decisiones socialmente eficaces y económicamente eficientes en colaboración”.

La metodología de NED, mediante modelación matemática, integra cada una de las variables que intervienen en un sistema y ofrece la posibilidad de analizar las interacciones entre ellas de manera individual o como un todo.

“El mundo actual es dinámico, cambiante y digital. Empresas, universidades y organismos gubernamentales necesitamos de herramientas como NED, que nos ayudarán a tomar decisiones informadas frente a tendencias disruptivas”, mencionó Manuel Zertuche, decano de la escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.