Necesario, relanzar el TLCAN: CCE

El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez, dijo que las reformas de México, el boom energético de EU y Canadá ayudarán para tener una integración más productiva.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del  CCE
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE (Especial )

México

A unos días del vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se encuentra en una fase de relativo estancamiento, por lo que es necesario replantearlo, fortalecerlo y relanzarlo como TLCAN Plus, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que las reformas aprobadas este año en México, así como el boom energético que viven Estados Unidos y Canadá significan una plataforma que pueda contribuir a pasar de una integración comercial a una integración más productiva.

El presidente del CCE puntualizó que el panorama político es idóneo para avanzar en un mejor esquema de integración, pues los mandatarios de México y Estados Unidos este año anunciaron una nueva fase en la relación bilateral colocando al desarrollo económico en el eje de sus agendas.

Gutiérrez Candiani puso en relieve que para dinamizar la relación productiva es necesario trabajar más a fondo en facilitar el comercio con procedimientos más rápidos y armonización regulatoria, así como trabajar en el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato preferencial recíproco entre agencias de los países del TLCAN.

Además, el líder empresarial dijo que es necesaria la inversión en infraestructura, sobre todo en la zona fronteriza, así como agilizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, con procesos aduanales más eficientes, puesto que mientras el comercio se ha multiplicado por siete el número de cruces fronterizos se mantiene prácticamente estancado.