Necesario ejecutar proyectos de visión empresarial lagunera

Diversas iniciativas han quedado en el tintero por cuestiones de la inseguridad, así como la falta de seguimiento del gobierno, según Canacintra Gómez Palacio.
Se dejan en el aire proyectos en donde se identificarían las vocaciones productivas de la Comarca Lagunera.
Se dejan en el aire proyectos en donde se identificarían las vocaciones productivas de la Comarca Lagunera. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Boyardo Eugenio Salmón Acosta, la creación de proyectos con visión de prosperidad y emprendimiento como “Visión 2020”, “Destination Laguna” entre otros, elaborados por el Tecnológico de Monterrey, así como por el sector educativo y empresarial, han quedado en el olvido porque no se ejecutan.

Iniciativas como “Fíjate en La Laguna”, entre otros, han quedado en el tintero por cuestiones de la inseguridad, así como la falta de seguimiento por parte de las autoridades de gobierno estatal y municipal, según afirman algunos de sus promotores.

El gobierno debe tener "mejor puntería", para identificar qué empresas deben llegar.

Provocando el desánimo del sector empresarial que también participó en su conformación, dejando en el aire los planes en donde se identificarían las vocaciones económicas y productivas de la Comarca Lagunera, su perfil educativo y su desarrollo en infraestructura con planificación en pos de una región próspera.

Salmón Acosta, señaló que se hacen esfuerzos pero a la larga no se ejecutan y lo que se debe de hacer con proyectos de esta naturaleza es regular y orientar hacia donde van a estar los apoyos de acuerdo a las vocaciones.

“Es más difícil comenzar de nada a querer enseñar a alguien que haga algo, es mejor fomentar lo que ya sabemos hacer, mejorar lo que ya sabemos trabajar. Este tipo de estudios deben de fomentar e informar hacia donde focalizar los esfuerzos para un mejor crecimiento", afirmó.

Comentó que hay ejemplos interesantes de coordinación con el sector educativo, el gobierno, el financiero y empresarial lográndose objetivos muy claros, pero lamentó que para La Laguna no se tenga una gran planta armadora (sin contar Peñoles, Caterpillar, John Deere).

Factores como la inseguridad han dejado en el tintero iniciativas de visión empresarial.

Pero hay una gran capacidad emprendedora en muchos giros como transporte, construcción, empresas cuyo mercado no sólo es local, sino nacional y también algunos otros en que se pueden exportar.

"Siempre es bienvenida una gran compañía, pero si no llegan este tipo de empresas que sí generan mucho desarrollo, hay que impulsar a todos los sectores, como a las microempresas", apuntó.

Respecto a la apertura de nuevos negocios de tipo comercial, dijo que lo que hay que pensar es impulsar a la fuente primaria productiva que es la que genera los servicios secundarios.

Ante lo expuesto, consideró que lo correcto es generar empleo en manufactura y producción agropecuaria para que a su vez haya derrama económica y que la gente tenga dinero para gastar en restaurantes y otro tipo de comercios y servicios, como tintorerías.

Agregó que el gobierno debe tener "mejor puntería", para identificar qué tipo de empresas son las que deben llegar a la región y en conjunto con el sector empresarial, poder alinear esfuerzos de manera conjunta para garantizar la atracción de inversiones.