Necesaria, la deuda estatal: Del Mazo

La previsión del Banco Nacional de Obras es derramar 330 mil mdp este año; en total, el sistema bancario de desarrollo se ha fijado una meta de un billón 150 mil mdp.
Alfredo del Mazo.
Alfredo del Mazo. (Héctor Téllez)

México

Pese a que en los años recientes la deuda de los estados y municipios ha crecido a un ritmo más rápido, para Alfredo del Mazo, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), es necesaria para su desarrollo, aunque aclaró que debe haber un manejo responsable.

En entrevista con MILENIO en el contexto de la 77 Convención Bancaria, precisó que el financiamiento subnacional debe ser acorde con las características y endeudamiento de cada entidad, además de que es necesario un uso transparente y eficiente de los recursos, de forma que se apliquen en obra pública.

Asimismo, el director del banco de desarrollo resaltó los objetivos de la reforma financiera, así como la meta que tiene la banca de fomento a fin de incrementar la derrama de crédito, por ello será importante que exista un trabajo en conjunto entre la banca pública y la privada.

¿Hay alerta por el crecimiento de la deuda de estados y municipios?

El financiamiento a los estados y municipios es necesario, una de las principales funciones que tiene es desarrollar la infraestructura básica con obras de electrificación, drenaje, alcantarillado, agua potable o construcción de aulas educativas que permitan su desarrollo. Detrás de eso está Banobras y lo que buscamos es que ese financiamiento sea responsable, acorde con las características de los estados y con la capacidad de endeudamiento y que exista un uso transparente y eficiente del recurso.

¿Cómo cuida Banobras que los recursos que presta sean correctamente utilizados?

Trabajamos en algunos planes para fortalecer las haciendas locales, es decir, para ayudar a los estados y municipios para que tengan mayores ingresos; hemos impulsado el programa de modernización y catastros que ayuda a que se actualicen los registros para tener una recaudación más certera de lo que es el impuesto predial, no para cobrar más, sino simplemente actualizar lo que realmente se debe recaudar de impuesto predial, de igual forma, elaboramos esquemas de capacitación, esquemas de identificación de proyectos prioritarios para que los municipios y los estados puedan identificar cuáles son los proyectos más necesarios en materia de infraestructura y llevarlos a cabo.

¿En qué proyectos trabajan con estados y municipios?

En muchos, por ejemplo, el financiamiento de la autopista Siglo XXI en Morelos, la cual ayuda a conectar el Golfo con el Pacífico; participamos también en el gasoducto de Los Ramones, que es una de las obras más importantes en transporte de combustible, esto lo estamos haciendo con crédito sindicado con otras instituciones; también estamos impulsando proyectos de transporte masivo, como es RTP en la Ciudad de México, todas estas obras generan mejores condiciones de competitividad, de desarrollo y de empleo para la población.

Las reformas abren más espacios, ¿en cuáles se enfocará Banobras?

Uno de los sectores que ha venido impulsando es el de infraestructura carretera y transporte, ese es uno de los principales rubros en los que se ha enfocado el banco, además, estamos trabajando en esquemas de financiamiento para obras hidráulicas, para proyectos de energía, vamos a entrar también en cuestiones portuarias y muy probablemente en aeroportuarias. Estos son los grandes proyectos de infraestructura que requiere México para ser un país más competitivo, que tenga un atractivo logístico y una mejor conectividad.

¿Cuál será su derrama crediticia para este año y cómo lograrla?

Este año se ha marcado una nueva meta para la banca de desarrollo, de un billón 150 mil millones de pesos en crédito inducido y directo; en el caso de Banobras vamos a contribuir con un crecimiento de 16 por ciento, pues pasaremos de otorgar 292 mil millones de pesos en 2013 a 330 mil millones para este año, sobre todo en el sector de infraestructura en estados y municipios. Esto lo vamos a lograr con la participación de la banca privada; uno de los elementos fundamentales que tiene la reforma financiera es que podamos trabajar en equipo, lo que nos permitirá tener un acercamiento para que en conjunto se logren los objetivos de crédito trazados.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Queremos un crecimiento de 16 por ciento en derrama, llegar a una cartera de crédito directo inducido y directo de 330 mil millones de pesos, esto es para contribuir a la meta de un billón 150 mil millones; de igual forma, queremos incorporar a nuevos municipios, hoy tenemos 532 en cartera, pero queremos sumar a 200 nuevos; un tercer elemento es trabajar en equipo con la banca privada para ofrecer mejores condiciones de financiamiento.