Naves industriales se preparan para el auge energético en NL

Sergio Reséndez, director industrial de la firma Colliers International, estima que sólo para este año invertirán los desarrolladores entre 100 a 120 millones de dólares.
Sergio Reséndez, director de la firma Colliers International.
Sergio Reséndez, director de la firma Colliers International. (Archivo )

Monterrey

Las firmas desarrolladoras establecidas en Nuevo León se preparan para lo que ellos están visualizando como una etapa de gran dinamismo en el sector de parques industriales, y los segmentos de oficinas y comercial, un crecimiento que traerán los nuevos negocios vinculados a la industria energética.

Sergio Reséndez, director industrial de la firma Colliers International, estima que sólo para este año invertirán los desarrolladores de naves industriales entre 100 a 120 millones de dólares y la capacidad en parques industriales pasará de 650 mil metros a un millón 100 mil metros cuadrados para la periferia de Monterrey.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el directivo comentó que se desarrollarán nuevas naves industriales en este año.

"Se espera un crecimiento importante al pasar de 650 mil metros cuadrados a un millón 100 mil metros cuadrados de tierra nueva que se desarrollará.

"Primordialmente en la zona metropolitana que es donde se concentra el mayor crecimiento, sin embargo, la zona sur Montemorelos, Linares y Allende donde ya se está construyendo una infraestructura robusta tanto en gas natural como en energía eléctrica también lo convierte en un polo importante muy de la mano del impulso que tendrá el sector de alimentos", indicó Reséndez.

El clúster de alimentos está asentado en la ciudad de Linares, es cada vez se convierte en uno de los polos de desarrollo más importantes del estado.

La inversión como en tierra e infraestructura definitivamente va a crecer de manera importante, entonces se prevé inversiones superiores a los 100 millones de dólares por año.

Pero no solamente, el segmento de parques industriales tendrá un desempeño prometedor y vinculado al auge que se espera con la reforma energética, sino que también el sector comercial y el de oficinas.

Esto, aclaró que no se dará de la noche a la mañana, sino en un periodo de cinco a seis años, "estamos previendo que en este año se reflejará cierto dinamismo, debido a las empresas que empezarán a arribar a la entidad.

"La reforma energética traerá una derrama económica importante y esto se reflejará en renta de oficinas y usos de servicios diversos, como informática, computadoras, servidores, elevadores, y demás", añadió.

En Nuevo León hay más de 60 parques industriales y existen 25 desarrolladores de parques industriales.

Señaló que todos los desarrolladores hoy en día gozan de buena liquidez, están creciendo, así que al aumentar la demanda puedan satisfacer el crecimiento y futuras expansiones que ya tienen proyectadas algunos; ya se están adelantando y están arrancando parques nuevos y las reservas las están reactivando.

Nuevos requerimientos

Reséndez comentó que en un parque industrial las necesidades de abastecimiento eléctrico de un usuario en promedio anda entre los 500 y dos mil KVA (Kilovoltiamperio) de consumo, en un parque industrial normalmente la capacidad eléctrica anda alrededor de los 30 megas que equivale a 30 mil KVA (kilovoltiamperio).

Muchas de las industrias, sobre todo, las de acero, plástico donde hay corte de control numérico, inyección de plástico son altamente consumidoras de energía.

Así, que también los parques industriales se adecuarán a los nuevos requerimientos.

"Justamente son en estos sectores que vemos el crecimiento, todo lo relacionada a la industria automotriz, plástico, acero, alimentos son las que mayor demanda energía eléctrica".

Actualmente cada uno de los parques industriales invierte en su propia subestación de alta tensión, lo que hace es transformarla y distribuirla en cada una de sus partes dentro del parque industrial.

Y los desarrolladores que tengan la capacidad para generar la energía eléctrica van hacer los primeros que van a tener esos beneficios y más atractivos para los usuarios para establecerse en esos parques que tengan subestaciones eléctricas de alta tensión.

"Ahora con la reforma energética no sólo estamos hablando de energía eléctrica sino estamos hablando en general de energía llámese vapor, energía eólica, energía solar, llámese gas natural, todos esos componentes que juegan un papel importante en la industria, los parques industriales que tengan la infraestructura adecuada para manejar todos estos insumos van hacer al parque mucho más atractivo para que una industria se instale ahí", apuntó el directivo de Colliers International.

Abundó que el hecho de que vaya haber productores independientes vendrá a desahogar, o bien, a nivelar un poco la carga que actualmente tiene la CFE, al convertirse en proveedores de energía eléctrica.