Natura elevó a 25% su producción en México

El mercado de venta directa mantiene un crecimiento histórico de entre 5% y 6%; 2015 se mantuvo a pesar de la incertidumbre por el tipo de cambio y el incremento de precios.
Ekos es una de las marcas más populares de la compañía.
Ekos es una de las marcas más populares de la compañía. (Cortesía)

Ciudad de México

La brasileña Natura logró en un año elevar su producción en México de 15 a 25 por ciento y espera llegar a 50 por ciento en 2017, indicó Renato Abramovich, director general de la compañía en el país.

En entrevista con MILENIO manifestó que la firma, dedicada a la producción y comercialización de cosméticos y productos de higiene y belleza, reporta crecimientos a doble dígito en el mercado mexicano, el cual se posiciona como el segundo más importante fuera de Brasil.

“Contamos con más productos hechos en México y esperamos seguir haciendo nuevos productos mediante nuestros dos maquiladores; ahora ya exportamos desde aquí a Colombia y Perú”, expresó.

De acuerdo con el directivo, el mercado de venta directa mantiene un crecimiento histórico de entre 5 y 6 por ciento, por lo que 2015 se mantuvo en este rango a pesar de la incertidumbre por el tipo de cambio, el crecimiento del mercado y el incremento de precios.

“El año pasado la cantidad de pedidos creció más de 30 por ciento. En este 2016 esperamos incluso incrementar este porcentaje”, dijo.

Destacó que el mercado mexicano se posiciona como el quinto jugador de venta directa más importante, y se espera que ascienda al primer sitio en los próximos cuatro o cinco años.

Pese al alza del dólar frente al peso, Abramovich manifestó que debido a esa situación no hubo un incremento en su línea de productos, pero sí con base en la inflación de entre 2 y 3 por ciento.

Este 2016, Natura cumple 11 años de operación en México, con una red de más de 130 mil consultores —más de 95 por ciento son mujeres—, quienes cuentan con la guía de 4 mil líderes.

La brasileña comercializa un portafolio superior a 500 productos, con alrededor de 200 lanzamiento por año, entre nuevos colores de maquillaje, sombras y labiales; la apuesta más reciente en el mercado mexicano son los perfumes.

También opera en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Francia; además, es propietaria de 65 por ciento de Aesop, empresa australiana fabricante de cosméticos, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte.

En Brasil, Natura recién abrió su primera tienda y también ofrece su producto en aproximadamente mil farmacias; además, cuenta con un sitio web en el que las consultoras pueden mostrar los productos y realizar el pago de los clientes.

“Esperamos que esos negocios se extiendan, pero primero debemos entender el mundo del retail; que cada canal tenga sus  propias marcas y expandirnos de esta manera a otros países. Aunque en México no lo tenemos ahora porque no hace falta, pues todavía hay mucho espacio para crecer con venta directa”, opinó.