Mantener reglas de la bolsa, pide Nasdaq

La corporación busca retrasar 350 microsegundos la información inmediata de las cotizaciones para evitar que operadores de alta velocidad se adelanten a inversores.
“Los retrasos artificiales crearán confusión”, dicen directivos de la Bolsa
“Los retrasos artificiales crearán confusión”, dicen directivos de la Bolsa (Brendan Mcdermid/Reuters)

Nueva York

El jueves, Nasdaq se opuso formalmente a la propuesta de cambio en las reglas de operación de acciones que podrían permitir que la advenediza plataforma de operación IEX se convierta en una bolsa de valores en plena forma.

Para los inversores que buscan los mejores precios en un momento determinado, se entiende actualmente que las reglas del mercado dicen que las cotizaciones deben estar disponibles inmediatamente. La estrategia de IEX se basa en un retraso de 350 microsegundos los que argumenta evita que los operadores de alta velocidad se adelanten a los inversionistas para sacar provecho de sus operaciones antes de que ellos las hagan.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), que va a decidir se aprueba o no la oferta de IEX para convertirse en bolsa en igualdad de condiciones con Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York, propuso que un umbral de un milisegundo, o mil microsegundos, no constituye un retraso.

Sin embargo, en la carta que se envió al regulador, Nasdaq da argumentos en contra de cualquier retraso artificial para cotizar. “Cualquier estándar de medición con un retraso artificial aceptable, tendrá ambigüedades inherentes que crean confusión, en el mejor de los casos, o manipulación, en el peor de los casos”, dijo Nasdaq.

Los esfuerzos de IEX para convertirse en una bolsa de valores llevaron a un debate amargo en la industria. Entre los partidarios se encuentran gestores de activos, mientras que las bolsas actuales, como Nasdaq, se oponen a su solicitud.

Otros participantes del mercado expresaron su preocupación sobre las consecuencias de la propuesta de la SEC ya que dicen que puede incluir plataformas que lo imiten y que impongan sus propias demoras y esto complique el mercado.

Al repetir los comentarios de esta semana del director ejecutivo de Nasdaq, Bob Greifeld, en la carta también se dice que permitir demoras artificiales  “abrirá las compuertas” para una nueva ola de tipos de órdenes, lo que sumará complejidad al sistema de operación de acciones de EU.

“Si aprueban un milisegundo, jugaremos en ese mundo, pero ese mundo será increíblemente complejo”, dijo Greifeld el martes en una conferencia de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros. Predijo que el número de tipos de órdenes se van a inflar de 360 a 5 mil.

“El avance tecnológico significa que un retraso de un milisegundo “ya es algo anticuado y destinado a quedarse obsoleto”, en una industria que ya mide la velocidad en microsegundos y nanosegundos, externó Nasdaq,

Por otra parte, un retraso de un milisegundo será costoso para los inversores, dado que tan solo Nasdaq realiza operaciones con un valor de 36 mil millones de dólares a un milisegundo de recibir la orden dijo.

Stephen Luparello, director de la división de operación y mercados de la SEC, dijo que un milisegundo es consistente con los retrasos que existen en las operaciones de capital que provoca la distancia geográfica.

Sin embargo, Nasdaq criticó la propuesta de la SEC de carecer de evidencia empírica que respalde el estándar de un milisegundo frente a otro aumento de tiempo. Antes de que se haga un “cambio radical de políticas”, Nasdaq insta a un análisis de costo y beneficios para determinar si el retraso propuesto va a lastimar al mercado.

“Si la comisión considera que tiene la obligación de aceptar retrasos artificiales, a lo que Nasdaq se opone firmemente, debe considerar un pequeño número de microsegunos y no un milisegundo”, agregó el operador bursátil.