Nafin aprueba créditos para transporte público de CdMx

Secretaría de Hacienda anuncia recursos para diversos programas, incluidos Metro y agua.
Videgaray, titular de la SHCP.
Videgaray, titular de la SHCP. (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que Nacional Financiera (Nafin) aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos en la CdMx, así como la disponibilidad de la línea de crédito para equipamiento de la Red de Transporte Público.

Tras una reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en Palacio Nacional, detalló además que Banobras, en conjunto con el Banco Mundial, está en el proceso de aprobación para generar una línea de crédito a largo plazo, cuyo destino sea la renovación de autobuses.

Respecto a los proyectos que habían sido eliminados ante los recortes presupuestales por la crisis económica, el titular de Hacienda señaló que para la Línea A del Metro se están definiendo los parámetros de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto al tema de agua, también afectado por la crisis económica, informó que el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó 487 millones de pesos de apoyo no recuperable para la construcción y rehabilitación de 29 plantas potabilizadoras cuyo monto total de inversión oscila en  mil 200 mdp. Adicionalmente, autorizó otro apoyo por 390 mdp para la construcción y mantenimiento de una plataforma tecnológica para las operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Sobre el recurso presupuestal 2016 destinado a la Línea 12, se informó que la transferencia de recursos está por concretarse en los siguientes días.

Igualmente, el gobierno local entregó los proyectos a realizar con recursos del Fondo de Capitalidad, los cuales abarcan inversiones en movilidad, cultura, medio ambiente, prevención del delito y seguridad pública.