Industria automotriz acapara recursos de Nafin en Coahuila

Un poco más del 50% de los apoyos de Nacional Financiera se quedan en el sector metalmecánico, aseguró Luis Roberto Reyna, delegado Estatal de la banca de desarrollo.
Nacional Financiera ha colocado 5 mil 600 millones de pesos en Coahuila.
"Por sector en Coahuila se apoya a la industria metalmecánica en más del 50%". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Más del 50% de los apoyos de Nafin se canaliza a la industria metalmecánica de Coahuila.

A decir de Luis Roberto Reyna, delegado estatal de Nacional Financiera en Coahuila, se les brinda distintos apoyos en recursos o capacitación a empresas vinculadas al sector automotriz, como estampadoras, armadoras, fundidoras, que forman parte de toda esta cadena productiva.

En la actualidad, se destaca más la región Sureste que La Laguna, aunque hay proveedores de empresas que están en la Comarca.

"Por sector en Coahuila se apoya a la industria metalmecánica en más del 50%, es un sector muy importante para la entidad y para Nacional Financiera".

"Es un tema importante ya que nosotros no apoyamos necesariamente a lo que es agropecuario, por eso es importante el metalmecánico, ya que si en el estado de Coahuila se quita lo agropecuario, lo siguiente que queda es minería y metalmecánico", explicó.

El sector automotriz entra en la industria metalmecánica, ya es toda la parte que incluye a todo el clúster automotriz con empresas fundidoras, estampadoras, armadoras, todos aquellos que son proveedores para esta actividad.

"Hablando específicamente de metalmecánica, la región Sureste es más importante hoy en día en este segmento en particular, pero hay proveedores importantes de empresas TIER 1 o TIER 2 que están en la Comarca Lagunera", indicó.

Se le conoce como TIER 1 a los proveedores directos de las OEM (Original Equipment Manufacturer), que son las ensambladoras y son estrictamente vigilados en materia de la calidad, tiempo y costos de todos sus componentes y partes de subensambles.

En este orden, TIER 2, son las compañías que surten de componentes a las TIER 1 y así sucesivamente con los TIER 3, que proveen a los TIER 2.