Nafin elevó morosidad en banca de desarrollo

Las seis instituciones que componen el sector sumaron 6 mil 734 mdp: CNBV; alto costo por cumplir la meta de colocación.
La desaceleración económica contribuyó al desbalance.
La desaceleración económica contribuyó al desbalance. (Miriam Sánchez)

México

La banca de desarrollo cumplió la meta de colocar un billón de pesos en financiamiento, pero lo hizo a costa de un deterioro de 94 por ciento en su cartera vencida, resultado que impulsó principalmente Nacional Financiera (Nafin).

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2013 la cartera vencida de las seis instituciones que componen la banca de fomento se ubicó en 6 mil 734 millones de pesos, un aumento de 3 mil 264 millones respecto a los 3 mil 470 millones con los que cerró 2012.

De acuerdo con la comisión, la morosidad obedece al deterioro que han tenido los préstamos comerciales, principalmente en el rubro de empresas y entidades financieras, que a su vez están relacionadas con los problemas en el sector de la construcción.

Nafin, entidad especializada en otorgar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, multiplicó varias veces su cartera vencida en solo un año, al pasar de 149 millones de pesos a mil 731 millones; es decir, un alza de mil 582 millones, que representa 48 por ciento del aumento total en la cartera vencida del sector.

Gustavo del Ángel, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica, indicó que el alza en la morosidad obedece a dos motivos: primero, el mayor riesgo en que se incurrió al conceder más crédito, y segundo, la desaceleración económica.

Según el reporte de la CNBV, el Banco Nacional del Comercio Exterior fue la segunda institución que colaboró más en el alza de los créditos vencidos, pues en el transcurso de un año su portafolio pasó de 63 millones de pesos a 992 millones de pesos; es decir, aumentó 929 millones de pesos.

La Sociedad Hipotecaria Federal también mostró una variación importante, debido a que en diciembre de 2012 reportó una morosidad de 2 mil 794 millones de pesos, pero para el mismo mes de 2013 aumentó en 895 millones y se colocó en 3 mil 689 millones de pesos.

El Banco Nacional del Ejército tuvo un deterioro en su cartera de crédito de 119 millones de pesos, debido a que los atrasos de pago pasaron de 73 millones a 192 millones.

En contraste, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos fue la única institución —Bansefi no reportó resultados— que disminuyó su cartera de crédito vencida, pues pasó de 391 millones de pesos a 130 millones, lo que significa una reducción de 262 millones de pesos en un año.