El altruismo es tan demandante como un banco

"Creceremos de forma importante en los préstamos ligados a una garantía automotriz; ahí algunas casas de empeño empezaron a trabajar hace un par de años, pero nosotros llevamos 70 con ese ...
De la Calle dirigió Ixe Banco.
De la Calle dirigió Ixe Banco. (Claudia Guadarrama)

México

Dirigir una institución financiera con fines altruistas como el Nacional Monte de Piedad es exactamente igual de demandante que estar al frente de un banco comercial, aseguró a MILENIO su director general, Javier de la Calle.

Y quién mejor que él para afirmar lo anterior, pues se desenvolvió más de 20 años en la banca múltiple, donde llegó a ser la cabeza de Ixe Banco; no obstante, una vez que lo adquirió Banorte, decidió dar un paso al costado.

Tras su salida del ahora brazo premium de Banorte, llegó por invitación del patronato a Nacional Monte de Piedad, institución a la que se le encomendó hacer más eficiente y con la que se alista para hacer donativos de más de 400 millones de pesos este año.

Pasó mucho tiempo en la banca comercial, ¿por qué decidió dar un giro e ir al Monte de Piedad?

La vida me ha dado la fortuna de trabajar 24 años en la banca comercial y ocupar algunos puestos de responsabilidad; inicié en Banamex y terminé como director de Ixe. Cuando lo vendieron a Banorte decidí no seguir en esa aventura y posteriormente fui contactado por el patronato de Nacional Monte de Piedad, que buscaba fortalecer la disciplina administrativa y así poder seguir su camino de compromisos.

¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de la banca comercial a una institución financiera que no tiene fines de lucro?

Sin duda, ha sido un reto profesional importante y demandante, que me atrevo a decir que es del mismo tamaño que estar en la banca, pero ahora es una retribución distinta, porque recibo un salario por mi trabajo, pero además ayudo no solo a un mexicano, sino a un país entero a que sea más equitativo, y eso me llena de satisfacción y de energía para laborar todos los días.

¿De qué tamaño serán este año los donativos del Monte de Piedad?

Cuando juntamos todas las actividades que desarrollamos; es decir, desde el Premio Nacional Monte de Piedad, con el cual reconocemos el trabajo de tres instituciones de asistencia privada cada año, hasta programas de desarrollo que nosotros financiamos, estamos hablando de que este año estaremos aplicando un presupuesto que superará 400 millones de pesos, los cuales serían imposibles si no contáramos con una gran eficiencia en la actividad que desarrollamos, que es ayudar a quien lo necesite, por medio del préstamo prendario.

El Premio Nacional Monte de Piedad se ha posicionado entre los más importantes, ¿cómo beneficia a una institución que lo recibe?

Desde hace tres años premiamos a tres instituciones de asistencia privada destacadas en diversos valores sociales. El reconocimiento económico es de un millón de pesos, que sin lugar a dudas les caen muy bien, pero lo importante, en verdad, es que les da prestigio y les abre las puertas a otros donantes, incluso internacionales. Es decir, les da un sello de calidad; además, en lo particular, nosotros buscamos que se conviertan en referentes de otras instituciones y que sea un mecanismo para diseminar mejores prácticas y así asistir al llamado tercer sector.

¿Qué otras actividades altruistas tiene el Monte de Piedad?

Cada año atendemos solicitudes de más de 500 instituciones privadas de diferentes sectores de ayuda social, para ellas tenemos un presupuesto de 350 millones de pesos, los cuales salen directamente de los dividendos del Monte de Piedad. Pero no solo apoyamos con premios y donativos, también diseminamos mucho conocimiento y diagnóstico de problemas sociales; tenemos tres programas; somos los patrocinadores de las becas bicentenario y operamos tres centros de empleo y emprendimiento donde capacitamos a las personas. Además, entramos a un fondo de capital privado que invierte en empresas con impacto social importante, todo eso da más de 400 millones de pesos.

Nada sería posible sin los préstamos prendarios, ¿cómo va el negocio en los primeros meses del año?

Es un año que nos ha sorprendido para bien, llevábamos bastantes meses, concretamente los que conforman los dos años previos, con crecimiento prácticamente de cero, todo estuvo muy parado, de hecho teníamos varios meses sin superar los 2 mil millones de pesos en préstamos mensuales; es más, el año pasado solo en un mes lo logramos, y para poner un ejemplo de la recuperación, en el primer cuatrimestre de este 2015 hemos superado por mucho ese tope y ya acumulamos 9 mil millones de pesos prestados.

¿Esos primeros números auguran un buen año para el Monte de Piedad?

Ponen claramente a la vista que prestaremos casi 26 mil millones de pesos en todo el año, lo que es una cifra 18 por ciento mayor respecto a la del año pasado. En cuanto a número de préstamos, ya nos estábamos acercando a 10 millones por año, pero en éste confiamos en acercarnos a 11 millones; el año pasado nos quedamos en 9.4 millones, lo que significa que, en definitiva, estamos teniendo un año más activo que el anterior.

¿Qué factores propician la recuperación?

Vemos que, pese a tener una economía que no está creciendo mucho, la realidad es que comienza a mostrar signos de recuperación; por ejemplo, ya hay más empleo, y eso se ve en el gasto o en las compras de la gente, eso ha mejorado bastante, sobre todo en el llamado mercado popular; ahí vemos un dinamismo importante y eso nos ayuda, porque la gente busca préstamos para mejorar su vida.

La recuperación alcanzará a todo el sector prendario?

Para nosotros será un buen año, pero no estoy seguro de que sea igual para el sector en general, dado que hay un problema que se arrastra desde hace varios meses. En particular, nosotros nos seguimos diferenciando del resto gracias a que ofrecemos el mejor servicio, la mejor tasa y el mejor resguardo de la prenda, eso nos da un reconocimiento entre la población como una alternativa conveniente.

¿Cuál será su principal motor este año?

Una línea donde creceremos de forma importante es en los préstamos ligados a una garantía automotriz, ahí algunas casas de empeño empezaron a trabajar hace un par de años, pero nosotros llevamos 70 con ese servicio; ahora mismo no podemos dar más préstamos de ese tipo porque nuestros depósitos de vehículos están llenos pero, sin duda, vamos a ampliar capacidad para seguir creciendo en ese segmento del negocio.

Ve un mejor dinamismo prendario, pero ¿cómo ve el panorama económico del país?

No sé exactamente qué pasará, porque hay poca visibilidad debido a la alta volatilidad, pero el año ha sorprendido para bien, vemos los indicadores básicos y observamos que la gente está más y mejor empleada, se nota un mejor ánimo en el gasto de inversión y en el dinamismo en los micro y pequeños negocios, además, algo que se menciona poco, pero es importante, es que hay más dinero en circulación, eso significa que se demanda más dinero porque hay más capacidad de compra. Con todo esto no digo que estemos en el mejor momento, apenas creceremos cerca de 3 por ciento, pero estoy seguro de que este año el mercado interno se fortalecerá.