“Nacer es la mejor decisión que he tenido”: Mario Gabelli

El fundador y director general de la firma de inversiones Gamco Investors maneja 47 mil 500 millones de dólares  en activos.
El fundador de Gamco Investors.
El fundador de Gamco Investors. (Eduardo Salgado)

Cuando Mario Gabelli, fundador y director general de Gamco Investors, su firma de inversiones de Nueva York, arrancó operaciones en 1977, su compañía solo tenía dos empleados.

A partir de entonces creció para contar con 20 gestores de portafolio y 40 analistas de investigación, y supervisa 47 mil 500 mdd en activos, pero Gabelli dice que la misión del grupo es la misma desde el primer día: “Ganar dinero para el cliente, ganar dinero para nosotros”.

Este financiero franco y directo vive con ese lema. A sus 72 años es conocido por sus rivales como el ejecutivo mejor pagado de cualquier casa de fondos que cotiza en bolsa después de ganar 85 mdd en 2013, con lo que superó el pago total que recibieron muchos de los altos ejecutivos de las grandes casas de fondos que cotizan en bolsa.

BlackRock, la firma de gestión de activos más grande del mundo, le pagó a Larry Fink, su director, 24 mdd el año pasado, mientras que Martin Flanagan, de Invesco, y Michael Dobson, de Schroders, recibieron 15 y 14 mdd, respectivamente.

A pesar del creciente escrutinio sobre las remuneraciones en el sector de gestión de activos, particularmente por el creciente organismo de investigación que indica que las ganancias de los gestores de fondos pronto van a eclipsar a las que reciben los banqueros de inversión, Gabelli cree que vale cada centavo. El inversionista amasó una fortuna personal de mil 700 mdd, según Forbes.

“Mi flujo de efectivo se da en función de la relación que tengo con los activos que administro y los clientes que me confían una parte de sus activos. No es una compensación inadecuada para un ejecutivo”, dice, y señala que otros CEO, como Fink, de BlackRock, no manejan dinero.

“Si me comparas con Bill Gross, él ganó 290 mdd”, añade sobre el fundador y ex presidente de Pimco, la gestora de fondos de bonos más grande del mundo.

Gabelli, quien se despierta a las 4:30 am para realizar conferencias con sus equipos en Tokio y Londres, también se apresura para defender el entorno corporativo intenso de su compañía que cotiza en la Bolsa de NY. Un anuncio reciente de una vacante en el sitio Gamco describió al grupo como “una firma dinámica y agresiva que busca individuos brillantes y dinámicos”.

El presidente ejecutivo dice sobre su propio enfoque de vida laboral: “Fui a una escuela local de Nueva York y cuando me gradué, un viernes, empecé a trabajar el lunes. La empresa la fundó una persona que realiza investigaciones intensivas. Esa es la cultura (que es), una parte importante de nuestra firma”.

Sin embargo, esa cultura no pudo evitar varias disputas legales de alto perfil con las autoridades de EU y antiguos clientes, que incluye un acuerdo en una demanda civil por fraude con el Departamento de Justicia 2006.

A pesar de esos problemas, su pasión por las inversiones es contagiosa; sus tres hijos también trabajan en la gestión de dinero, y su hija dirige la organización de caridad de la familia. Dos de sus hijos tienen un asiento en la junta de directores de Gamco.

Gabelli dice que desarrolló su gusto por las inversiones en su adolescencia, cuando era caddie en un campo de golf que frecuentaban analistas de Wall Street. Aprender de sus consejos le enseñó que “ser dueño de una parte de una empresa es un buen negocio”.

Su primer trabajo después de la universidad fue en Loeb Rhoades, la correduría de Wall Street, y sus actividades involucraban investigar los conglomerados y las empresas automotrices. Pasó siete años allí antes de unirse a la firma de asesoría de inversión William D Witter. Cuando la propiedad del negocio cambió, Gabelli decidió establecer su empresa, a la que nombró Gabelli Asset Management.

Cuando le pregunto si una de sus mejores decisiones fue hacer pública su compañía en 1999, el presidente ejecutivo dice: “Nacer fue la mejor decisión que he tenido”.

Añade que no disfruta los “trámites” de los requisitos burocráticos de manejar una entidad que cotiza y trata de evitar el cortoplacismo en el que algunas empresas caen como resultado de enfocarse en las ganancias trimestrales.

“Somos una firma que sigue la filosofía de Warren Buffett. No hacemos conferencias con los analistas, pero si alguien nos llama para conocer sobre nuestra compañía, respondemos debidamente”, dice.

Gabelli reconoce que 2014, cuando la compañía tuvo una salida neta de mil mdd, fue “bueno, pero no grandioso” en términos de rendimiento de inversión. Insiste en que la mayoría de los inversionistas están contentos con el récord de largo plazo de Gamco.

“El año pasado nuestros clientes aumentaron 6%, el año anterior crecieron 37%. Los clientes institucionales están razonablemente cómodos con ese resultado y a los clientes privados les encanta”, dice.

Gabelli está más pendiente del meteórico crecimiento de la industria de exchange traded funds (ETF o fondos cotizados en bolsa), que alimentaron los temores sobre el declive a largo plazo de los gestores de asesoría de activos.

En febrero Gamco realizó su primera incursión en ETF al adoptar la nueva estructura de gestión de fondos cotizados en bolsa (ETMF) que desarrolló la gestora de fondos de EU Eaton Vance.

Gamco es el segundo gestor de activos que se suma a la estructura de ETMF de Eaton Vance, que permite que los gestores de fondos de activos mantengan sus fondos privados durante meses y a la vez tener una estructura parecida a las ETF sin tener que dar a conocer sus posiciones sobre una base diaria.

Gabelli dice: “Nos gustan las acciones. Lo que no nos gusta es hacer entender a todo el mundo lo que compramos cuando lo compramos. Así que la no transparencia (de los ETMF) es un producto muy interesante, y hay algunas ventajas fiscales de largo plazo que no están disponibles en los fondos mutuos de inversión”.

A pesar de que las ganancias personales de Gabelli son una indicación de su importancia para Gamco, el presidente ejecutivo insiste en que la compañía un día podrá sobrevivir sin él. “Mis directores tienen que saber qué hacer (explica), quién manejará el negocio y quién manejará las inversiones si estoy en un avión (y se estrella)”.

Él es Gabelli

Nació en 1942
Ganancia personal: 85 mdd (2013)
Educación: se graduó con una licenciatura en 1985 en la Escuela de Negocios de la Universidad Fordham. Maestría en administración de la Universidad de Columbia, en 1967

 

Carrera

1967: analista de valores en Loeb Rhoades

1975: investigación Institucional en William D. Witter

1977: fundó Gabelli & Company Empresa pública desde 1999 (cotiza en la NYSE)