NL pasa de ‘panzazo’ en ranking de aspectos económicos

De acuerdo con el reporte difundido por México ¿Cómo vamos?, deuda pública, bienestar y fomentos a las exportaciones, son los renglones en que empeora el estado.

Monterrey

Nuevo León se ubicó en el segundo lugar en el ranking de semáforos económicos estatales, sin embargo lo hizo de panzazo al obtener una puntuación de 63.5 de 100 puntos.

Aspectos como deuda pública, bienestar y fomento a las exportaciones, fueron tres de los rubros en que empeoró.

En deuda pública Nuevo León, como porcentaje del PIB, aumentó en 0.25 por ciento al cierre de 2013 con respecto a 2012, para llegar al 4.6 por ciento.

De acuerdo al reporte elaborado por México ¿Cómo vamos? en el rubro de bienestar se ubicó en 48.9 por ciento, un incremento de 2.9 por ciento de su población en pobreza salarial, renglón que lo colocó en la posición 22 de las 32 entidades.

En el otro lado de la moneda, el indicador de estado de derecho, medido como la reducción de robo vehículos, se redujo en 46 por ciento con datos hasta marzo de este año, pasando de 99.9 a 53.8 vehículos robados con o sin violencia por cada 100 mil habitantes.

Con respecto al empleo formal, Nuevo León se ubicó como la tercera entidad que más puestos generó al cierre de 2013 respecto a 2012, con un 2.1 por ciento más.

Lo anterior se traduce que el estado cuenta con casi 6 de 10 personas en la formalidad; por encima de Nuevo León se colocó Querétaro, con 3.6 por ciento de empleos generados, y en primer lugar el Distrito Federal, con 4.1 por ciento.

En términos de inversión extranjera directa, Nuevo León ocupó el tercer lugar con 0.8 por ciento más en 2013 respecto al año previo, y redujo en más de 1 por ciento el número de trabajadores que labora en el gobierno; siendo actualmente el 8.5 por ciento de los empleados.

Viridiana Ríos, directora general del organismo, señaló que la productividad a nivel nacional disminuyó en 0.3 por ciento; sin embargo, Nuevo León sorprendió por una baja mayor a la nacional del 5.1 por ciento, colocándose en el lugar 14.

Su productividad se vio reducida en 101 pesos por hora trabajada para ahora producir mil 115 pesos por cada hora trabajada.

El estado más productivo fue Oaxaca, aumentando en 16 por ciento, ahora produce 56 pesos más por hora trabajada.

Sus exportaciones totales como porcentaje del PIB se redujeron en 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.5 por ciento a 2.4 por ciento.

De igual manera en generación de empleos formales y en aumentar en más de 1 por ciento el número de trabajadores que no labora en el gobierno; actualmente 8.5 por ciento de los empleados laboran allí.

El organismo evalúa 10 variables entre las que se encuentra crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho, deuda pública, formalidad y diversificación laboral.

El primer sitio se lo llevó Guanajuato y el tercer lugar Jalisco, los tres estados que aprobaron la evaluación del ranking de avances económicos lo hicieron "apenitas".

La evaluación de las tres entidades estuvo de la siguiente manera: Guanajuato (63.6), Nuevo León (63.5) y Jalisco (62.8), los tres destacaron como los estados con mejores calificaciones y que más contribuyen al crecimiento a nivel nacional.

Nuevo León destacó en cinco variables al obtener semáforo verde, tres en rojo y dos en amarillo.

En el ranking de crecimiento estatal, el organismo explicó que las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en cada una de las variables que se han tomado en cuenta para conformar el ranking y en los indicadores donde se debe mejorar.

Si bien ninguna entidad federativa alcanzó un nivel de excelencia, los resultados muestran que únicamente tres estados aprobaron (al mostrar semáforo verde), ocho estados podrían aprobar con redondeo (semáforo amarillo), y hay tres estados con las peores calificaciones semáforo (rojo).

Pese a que Nuevo León registró crecimiento económico, figuró en el lugar 13 en la lista de crecimiento económico, un 1 por ciento mayor en el cuarto trimestre del 2013 con respecto al mismo periodo del 2012; se ubicó por debajo de Colima (1.4 por ciento) y por encima de Tabasco (0.9 por ciento).