NL registró en enero derrama de 654 mdp en turismo

Lorena de la Garza, titular del organismo, informó que dicha cifra es un récord, ya que es la derrama económica más alta durante el mes de enero en los últimos 14 años.

Monterrey

Al cierre de enero, Nuevo León logró captar una derrama económica de 654 millones de pesos en el sector turismo, de acuerdo con cifras de la Corporación para el Desarrollo Turístico.

La directora de este organismo, Lorena de la Garza Venecia, informó que dicha cifra es un récord, ya que es la derrama económica más alta durante el mes de enero en los últimos 14 años. Esto, tomando en cuenta que enero no es un mes atractivo para los turistas y extranjeros que visitan la entidad.

Agregó, esto significa que hubo una ocupación hotelera del 50 por ciento en el estado, una visita de 132 mil turistas y un incremento del 19 por ciento de turistas extranjeros.

"Esta estrategia de atracción y generación de eventos nos ha funcionado mucho al destino Nuevo León. Hace un par de semanas hicimos el cierre del mes de enero, que típicamente era un periodo de muy bajo comportamiento en el estado de Nuevo León, como lo era diciembre.

"Ya presentamos las cifras de diciembre, que ha sido el mejor en muchos años. Ya hicimos el cierre de enero y de igual forma tuvimos el mejor enero en 14 años, que es un dato histórico para nosotros muy valioso porque habla de que estas estrategias de atracción de eventos están funcionando", señaló.

Esto fue dado a conocer por De la Garza Venecia durante la presentación del festival 'Toma Vino Mexicano', que reunirá a 50 productores de vino del país en el Parque Fundidora para promover el consumo del producto regional.

Dicho evento está realizado en coordinación con productores y promotores de vino como Toma Vino Mexicano y la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, en el intento de tener eventos de diferentes sectores como opción para la ciudad.

"La derrama económica del mes de enero justifica el apoyo que le damos a este tipo de eventos (Toma Vino Mexicano), ya que ayudan a promover al estado de Nuevo León como un destino turístico atractivo por la diferente opción de eventos que se llevan a cabo aquí.

"Hoy por hoy, Nuevo León ya se convierte en sede de importantes eventos como eventos musicales, congresos médicos, especializados, festivales y muestras gastronómicas y el festival de Toma Vino Mexicano viene a abrir esta serie de eventos que tienen que ver con la cultura gastronómica".

De la Garza Venecia aseguró que parte de la estrategia de la Corporación que preside se enfoca en diversificar el tipo de eventos que se realizan en suelo regiomontano, y dejar atrás la idea de que sólo se realizan eventos del sector industrial o manufacturero.

"Este esfuerzo por diversificar el target de eventos que se esperan en Nuevo León es importante para nosotros, para poder decir que Nuevo León es sede de grandes eventos: deportivos, gastronómicos, musicales, médicos... Y eso es lo que es el destino Nuevo León el día de hoy", argumentó.

Cabe señalar que el año pasado, la entidad logró captar 9 mil 200 millones de pesos en el sector turismo, aunado a eventos como congresos médicos, deportivos y conciertos musicales. Estos eventos ayudaron a que la entidad cerrara el año con una cifra récord y un incremento del 10 por ciento en comparación con el año previo.