NL cae a séptimo lugar en calidad de servicios básicos

Entre los servicios que más empeoró el estado está el de calles y avenidas, provocando la caída de la cuarta posición a la séptima.

Monterrey

De acuerdo con un análisis elaborado por Coparmex, la calidad de los servicios públicos que proveen los gobiernos en Nuevo León, tanto estatal como municipales urbanos, ha sido superada por seis estados del país.

Los indicadores arrojan que pese a la pujanza de la economía local, Nuevo León no logró repuntar, al contrario, en dos años disminuyó la calificación de la calidad de sus servicios públicos básicos.

El análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG) del INEGI, evidencia que de conseguir en la ENCIG 2013 la cuarta posición del país con mejor calidad de sus servicios públicos básicos, ahora cayó a la séptima posición.

Ahora Aguascalientes, Colima, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad en los servicios públicos básicos que Nuevo León.

De esta manera, en una escala del uno al 10, donde éste último es la mejor calificación, Nuevo León apenas consiguió una evaluación promedio de 6.6 puntos en

Los datos de la ENCIG 2015 indican que Nuevo León reprobó la calificación de tres de los ocho servicios públicos básicos evaluados, al obtener una calificación inferior a seis, cuando en la del 2013 aprobó la calidad de todos.

En el 2013, Nuevo León estuvo en el grupo líder de entidades que aprobaron la calidad de sus servicios públicos básicos, y ahora está en el grupo de estados con tres servicios reprobados.

El análisis señaló que Nuevo León, en el 2013, logró colocarse en la posición cuarta a nivel nacional, con una puntuación promedio de 7.2 en la calidad de sus servicios, y en el 2015 bajó a la posición séptima con una calificación de 6.6 puntos.

Lo anterior gracias a que en dos de los servicios de ocho evaluados, los cuales fueron agua potable y recolección de basura, obtuvieron las calificaciones más altas a nivel nacional.

A nivel nacional, el promedio de las calificaciones de la calidad de los servicios públicos fue reprobatorio, de 5.9, cuando en el 2013 había sido de 6.2.

Los 8 servicios públicos básicos evaluados en 2015 fueron: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines públicos, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

Coparmex indicó que de entre los servicios públicos básicos que más se empeoró en Nuevo León se encuentra el de calles y avenidas, al no sólo reprobar su calificación sino disminuirla en 1.4 puntos, en comparación con la obtenida en la Encuesta del 2013.

Y esto debido, según detalla la ENCIG 2015, a que la mayoría de los ciudadanos perciben mal estado y una gran demora en la reparación de baches y coladeras, con un 88 por ciento y 89 por ciento, respectivamente.

Los datos de la ENCIG de INEGI con los que fue elaborado este análisis provienen de encuestas aplicadas a personas mayores de 18 años de edad y más, de zonas urbanas de más de 100 mil habitantes, dijo Coparmex.