En NL, un 63% trabaja en comercios o servicio: Inegi

En cuanto al sector secundario o industrial laboran un 34.9 por ciento, y en el primario solamente un 1.9 por ciento, reveló el Instituto.

Monterrey

Aproximadamente el 63 por ciento de la población en la entidad labora en el sector terciario, de comercios o servicio, mientras sólo el 1.9 por ciento en el sector primario y el 34.9 por ciento en el secundario o industrial, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras al cierre del tercer trimestre del año, el sector secundario es el que más crecimiento ha registrado (con 1.8 por ciento en un año), ya que pasó de 32.1 a 34.9 por ciento del tercer trimestre de 2014, al mismo periodo de este año.

En ese sentido, es el sector industrial el que más contribuye al número de plazas laborales dentro del sector secundario, ya que aporta el 73.5 por ciento, seguido por el de la construcción con una representatividad de 24.5 por ciento.

Considerando que el sector industrial aumentó 1.9 por ciento en un año, y el de la construcción 2 por ciento; hace un año el primero concentraba el 71.6 por ciento y el segundo el 26.5 por ciento de los puestos de trabajo, según información del Instituto.

Por su parte, las actividades del sector terciario que registraron mayor crecimiento fueron los comercios con un incremento de .8 puntos porcentuales –pasando de 28.5 a 29.3 por ciento. Le siguen los restaurantes y servicios de alojamiento con un crecimiento de .5 por ciento. Es decir, pasó de 9.7 por ciento a 10.2 por ciento en tan solo un año.

De igual manera, los servicios profesionales, financieros y corporativos crecieron .5 por ciento; mientras el sector gobierno y organismos internacionales solo registraron un crecimiento de .2 por ciento, pasando de 4.8 por ciento a 5 por ciento.

En cuanto a la población subocupada (que muestra capacidad, necesidad y disposición de laborar más horas), la entidad registra que es el 6.1 por ciento del total de la población ocupada. Esto significa, según cifras históricas del Inegi, que se redujo el número de personas subocupadas, ya que en el mismo periodo del año pasado se registraba una cifra de 6.4 por ciento.

De estos, el 25.6 por ciento tiene como nivel de estudios educación media superior y superior; el 53 por ciento tiene secundaria completo, el 15.5 por ciento cuenta con estudios concluidos de primaria y 5.9 por ciento no terminó la primaria.

Finalmente, en la entidad se registraron a un total de 828 mil personas que laboran en algún sector "informal", lo que significa un aumento de 3 por ciento contra el mismo periodo del 2014. Esta cifra representa el 37.2 por ciento de la población ocupada en general.

La tasa de informalidad laboral aumentó .3 puntos porcentuales contra el mismo periodo del año pasado, mientras la tasa de ocupación en el sector informal aumentó 1.1 puntos.