En NL hay 237 calles con el nombre de Miguel Hidalgo: Inegi

En contraste, en el estado hay 8 mil 587 vialidades en la zona urbana que no tienen nombre y 7 mil 68 en la zona rural, de acuerdo al Inegi.

Monterrey

Nombrar "Miguel Hidalgo" o sólo "Hidalgo" a calles, avenidas o arterias en México es una práctica popular; en el país más de 14 mil 200 vialidades portan ese nombre.

En Nuevo León han sido bautizadas de tal manera un total de 237, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística de Geografía (Inegi).

La institución liberó información estadística sobre los nombres más populares para las arterias en México inspirados en fechas o personajes históricos mexicanos a propósito de las fiestas patrias, señalando en el documento que el nombre más popular es "Miguel Hidalgo" o "Hidalgo", seguido por "Emiliano Zapata" y "Benito Juárez".

Según contabilizó el Inegi, en Nuevo León 237 calles reciben el nombre del padre de la patria en los diferentes municipios del estado, aunque su mayoría se encuentran en la zona metropolitana.

"Las vialidades con el nombre de 'Miguel Hidalgo' o 'Hidalgo' tienen una frecuencia de 14 mil 201 y ocupan el primer lugar en 24 de las 32 entidades federativas.

"Emiliano Zapata" tiene 10 mil 2 menciones a nivel nacional y ocupa el primer lugar en Guanajuato y Morelos, mientras "Benito Juárez" se ha utilizado para registrar 9 mil 759 calles en todo el país y es el más utilizado para nombrar vías públicas en Oaxaca y Quintana Roo", menciona el documento.

A nivel nacional, le siguen los nombres de calles como "5 de mayo" con 7 mil 817 menciones; "Morelos" con 7 mil 24; "Independencia", 6 mil 993; "Vicente Guerrero" con 6 mil 756; "16 de septiembre" con 6 mil 605; Francisco I. Madero con 6 mil 433, y "Lázaro Cárdenas" con 6 mil 25 menciones.

Por su parte, el Instituto también hizo pública la información sobre las vialidades que no tienen nombre en las diferentes entidades federativas de México, señalando que se trató de una problemática a la que se enfrentaron durante los recuentos realizados para obtener los nombres históricos más populares.

En Nuevo León, por ejemplo, existen un total de 8 mil 587 vialidades en la zona urbana que no tienen nombre y 7 mil 68 en la zona rural, de acuerdo al Inegi.

"A nivel nacional, las vialidades clasificadas como 'Sin nombre' o 'Ninguno', alcanzan los 494 mil 43 registros en zonas urbanas y 177 mil 549 en áreas rurales", publicó la institución.

Se explicó en el documento de igual manera que esto no quiere decir que realmente no tengan nombre estas vialidades, sino que la nomenclatura no es visible y que no hubo manera de identificarlas.

Esta situación ha detonado la necesidad de realizar una revisión al marco jurídico de estados y municipios a fin de identificar los criterios para la asignación de nombres a las vialidades, así como el plaqueo de las mismas, con el propósito de disminuir el número de calles que presentan dicha situación, informó el Inegi.

A lo que se presentó "una propuesta que pretende ser el marco normativo para estados y municipios en la materia y ha elaborado el lineamiento técnico para la asignación de nomenclatura de vialidades, numeración de inmuebles y plaqueo de vialidades con fines estadísticos y geográficos".

Tal lineamiento establece las especificaciones que permitirán que el acervo puesto a disposición por productores o unidades del estado proporcionen a los usuarios una mejor referencia geográfica; sea integrado con facilidad en los procesos de producción y en la toma de decisiones; y facilite a las unidades del estado, la generación e intercambio de datos e información geográfica compatible, consistente y comparable".

Esto, señaló el Inegi, busca que los organismos responsables de la asignación de la nomenclatura –el Cabildo Municipal- apliquen reglas y criterios mínimos requeridos para que cualquier persona pueda ubicarse u orientarse de forma precisa o localizar un domicilio específico.