NL muestra mejoría en construcción

Durante abril el valor de la producción de la industria de este ramo se ubicó en 9.3%, señala el Inegi.

Monterrey

Nuevo León se ubicó en la primera posición a nivel nacional en la aportación al valor total de la obra construida por entidad federativa en comparación con el resto de los estados de la República Mexicana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La producción de la industria de la construcción en Nuevo León se ubicó en abril de este año en 9.3%, mientras que de enero a abril de este año registró un avance de 8.5 por ciento; seguido por Veracruz con 8.2%, el Distrito Federal con 7.9%, Guanajuato con 6.8% y el Estado de México con 5.3%.

Otros estados que le siguieron fueron Jalisco con 5%, Sonora con 4.5%, Campeche con 4.4%, Chihuahua con 3.6%, Querétaro con 3.5%, Tabasco con 3.3%, Tamaulipas con 3.1% y San Luis Potosí con 3%. Estas generaron en total la mayoría del valor producido nacional.

En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 67.9% del valor producido, publicó el Inegi.
La encuesta realizada por el instituto considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Por su parte, los aportes de los estados por el tipo de obra en producción de edificación fueron en su mayoría generados por Nuevo León, Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Michoacán.

Nuevo León vuelve a ocupar el primer sitio con un 14% del total, seguido por el Distrito Federal con un 11% y el Estado de México con 7.2%. En el mes de enero anterior, de acuerdo a cifras del Inegi, Nuevo León habría aportado 12.3% del total.

Sin embargo, en el resto de las listas de aportaciones por tipo de obra, Nuevo León cae en construcción de obras relacionadas al agua, riego y saneamiento al aportar únicamente el 2% del total nacional, bajando 2.2 puntos porcentuales de enero a abril de este año.

El primer lugar se ubicó el estado de Guerrero con 18.5%.

En construcciones de obras relacionadas a electricidad y comunicaciones, el primer lugar lo tiene el Distrito Federal con un 16.4%, mientras Nuevo León aportó tan sólo el 6.4% del total nacional. En transporte, la entidad aportó un 5.6% -logrando incrementar un 0.1% en comparación con los meses anteriores-, mientras el primer lugar lo tuvo Veracruz con 11.1%.

En construcciones en el área de petróleo y petroquímica, Nuevo León, a pesar de ser un estado relacionado a la producción petrolera, el indicador de producción el 3.1% del total (un 1.3% de incremento de enero a abril); Campeche aportó el mayor porcentaje con 33%, seguido por Veracruz y Tamaulipas con 26.9% y 10%, respectivamente.

Finalmente, en otro tipo de construcciones –no especificadas por el Instituto-, Nuevo León aportó el 9.1% del total, aunque Sonora fue la mayor contribución con un 13.5%. En el mes anterior, Nuevo León había aportado un 7.4% del total.

El documento señala que el valor de producción en el nivel nacional por empresas constructoras vio un incremento de 1.15% en comparación con el mes anterior, mientras el porcentaje de personal ocupado avanzó un .35% y las horas trabajadas un 1.21%.