NL desaprovecha su propia oferta turística

La Secretaría de Turismo federal recomendó al Estado explotar zonas o atractivos de la región, pero sólo se atendió una de las sugerencias, que fue colocar señalización.

Monterrey

Pese a recomendaciones hechas desde hace años y proyectos que estuvieron a punto de cristalizarse, Nuevo León sigue desperdiciando opciones de oferta turística enfocándose principalmente en el turismo de negocios o turismo industrial.

El último informe realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en su estudio de "Competitividad Turística del Destino Monterrey", se recomendó explotar zonas o atractivos de la región, de los cuales sólo se cristalizó una de estas sugerencias.

El estudio, publicado por las autoridades turísticas federales, detalla que se consideraron factores de competitividad y se desarrolló un análisis de las problemáticas en cada rubro, causas y efecto, así como la priorización de los proyectos para dar respuestas a las demandas del destino Monterrey.

"De esta manera se proponen los siguientes proyectos prioritarios para el destino, que requieren de inversión, planeación y estrategias específicas", detalló.

Estos proyectos son el de Parque de aventura La Huasteca; Señalética turística urbana, Regeneración de la Macroplaza, y la del Mirador Asta Bandera en el Obispado.

De los cuatro proyectos, sólo se ha concretado el de Señalética turística urbana, cuando el estado colocó señales en las principales avenidas y calles de la zona metropolitana indicando el camino para llegar a destinos turísticos como el Asta Bandera, Santiago Pueblo Mágico y la Macroplaza, entre otros.

Otro proyecto que estuvo cerca de concretarse fue el de la Regeneración de la Macroplaza. De acuerdo con archivos históricos de este medio, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), licitó la regeneración de este parque, e inclusive se eligió a una empresa para llevarlo a cabo. Sin embargo, tres años después de estos anuncios, no se ha concretado el proyecto.

Fuentes internas dentro de la administración consultadas por MILENIO Monterrey explicaron que se desconoce si el proyecto ha registrado avances en los pasados meses. No se pudo contactar a la empresa que ganó la licitación.

Por su parte, el proyecto en La Huasteca no ha presentado avances y cualquier intento de privatizar servicios turísticos dentro del parque natural son cuestionados por grupos civiles que piden se respete el área protegida y su vocación.

El caso del Asta Bandera es diferente. Mientras se mantiene promoción turística del lugar, fuera de la instalación de elementos turísticos temporales (como un carrusel), el espacio no ha recibido un importante programa de exposición turística.

Sin embargo, otro de los puntos presentados en este estudio se concretó recientemente; se creó el Clúster de Turismo, que reúne a los prestadores de servicios turísticos, hoteleros y demás representantes de la cadena de valor del sector.

"Dada la importancia que tiene en este sentido, la gestión del destino debería estar apoyada por una entidad institucional clusterizando toda la actividad turística y facilitando la planeación, ejecución y medición de todas las estrategias destinada al desarrollo turístico del destino", se recomendó.

Claves
Pocas opciones
• La oferta en Monterrey para efectuar conferencias, simposios y exposiciones es variada, por lo que el turismo de Nuevo León se caracteriza principalmente por ser de negocios.

• Otras de las actividades que se promueven son las relacionadas al ecoturismo, como rapeleo y excursión en montaña, en lugares como Hidrofobia y Matacanes.

• El Gobierno Federal recomendó al Estado mejorar algunos puntos de la ciudad que pueden ser atractivos para el turismo, como la Macroplaza, el Asta Bandera y La Huasteca, pero no hubo respuesta favorable.