Municipios tendrán más recursos a través de reglas claras

Entre los cambios realizados a la Ley de Coordinación Fiscal, esta el que permite que se conozcan las fórmulas para los criterios en el reparto de recursos y la creación de un Fondo a nivel ...
Diputados federales aprobaron más recursos para el Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
La Cámara de diputados aprobó hoy los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal. (Milenio)

Monterrey.-

La Cámara de diputados aprobó hoy los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal que permitirán más recursos a los municipios a través de reglas más claras para su distribución, tanto de los estados y la Federación.

El dictamen establece que se conozcan las fórmulas para los criterios de su reparto las mismas que serán publicadas este próximo 15 de febrero en el Periódico Oficial de cada estado.

Benito Caballero Garza, diputado federal y secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, explicó que las modificaciones tienen que ver con la aplicación al Fondo del Ramo 28 y 33.

Además también propone la creación de un Fondo a nivel federal para pagar las nóminas de maestros y transparentar esta información:

"Agrega un par de cosas más, que es la creación de un fondo a nivel federal que es la que están centralizando para pagar las nóminas de los maestros y modifica el Artículo 73 para hacer que se transparente, es decir, que todos los maestros que cobran en los estados estén publicados", dijo.

El también ex alcalde del municipio de Apodaca en el periodo 2009-2012, explicó que algunos de los problemas que existen actualmente para los municipios es que el estado puede tardar en distribuir los recursos:

"Los recursos llegaban al estado y si el estado no bajaba recursos no había ninguna sanción para la entidad por no mandarlos a los municipios, entonces eso hacía que a los municipios llegaban con los recursos hasta el último día del año y los municipios no podrían hacer nada".

Otro problema era la que los ingresos federales están etiquetados y no se pueden usar para otras necesidades:

"Un problema más que tenia este fondo es que venían etiquetados, por ejemplo, para un municipio el fondo decía que venían etiquetados para pintura de escuela y cada año, la pintaba y si faltaba algún techo no podía tomar recursos entonces las etiquetas limitaban el uso de los recursos", explicó.