Municipios avanzan con sus parques industriales

Para León se tiene proyectada una zona industrial en un terreno con más de 400 hectáreas de terreno, pero la tramitología, gestiones, permisos de uso de suelo y negociaciones, han dejado los ...
Uno de los parques industriales del Puerto Interior, en Silao, quien tiene como principales industrias a Pirelli y Volkswagen.
Uno de los parques industriales del Puerto Interior, en Silao, quien tiene como principales industrias a Pirelli y Volkswagen. (Especial )

León, Gto.

Valle de Santiago ya puso la muestra. San Miguel de Allende que busca ingresar a la vocación industrial lleva grandes avances en su proyecto de un Parque Industrial, en León hay tierra pero no hay acuerdos y peor aún no se han solicitado los permisos de cambio de uso de suelo.


El Parque Industrial de León de unas 400 hectáreas, que tiene proyectado detonar Gobierno del Estado, está detenido por trámites, el uso de suelo aún no se ha gestionado. Mientras que el parque que busca impulsar el Municipio en Las Joyas aún sigue en pláticas con los desarrolladores.


Hace dos semanas arrancó en Valle de Santiago la construcción del primero de los siete polígonos industriales que tiene proyectados la actual administración estatal.
El parque industrial, que llevará el nombre de Sendai, se edifica a 24 kilómetros de la planta de Mazda y a 13 kilómetros de distancia de Salamanca; así como a 45 kilómetros de Celaya, donde se ubica Honda. Se prevé una inversión de 283 millones de pesos y la generación de más de 8,000 empleos. Cuatro empresas confirmaron ya su instalación  una de ellas es del sector automotriz.


En el caso de León, la falta de un parque industrial grande de 300 ó 400 hectáreas, ha frenado las grandes inversiones en la ciudad.


Municipios más pequeños, que incluso inician con su vocación industrial, han rebasado a León, en San Miguel de Allende por ejemplo se trabaja en la constitución de un fideicomiso para agilizar y detonar un polígono industrial, incluso el alcalde Mauricio Trejo ya comprometió al gobernador Miguel Márquez con recursos.


Gestionan recursos para parque industrial de León
El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana,  confirmó que ya se contemplan 95 millones de pesos dentro del proyecto de presupuesto 2014 para infraestructura del parque industrial que se ubicará en la zona sur-oriente de León, en la comunidad conocida como Santa Ana del Conde.


De aprobarse este recurso se aplicaría en la modernización de la carretera Panamericana hasta el entronque con la nueva autopista Salamanca-León, en el tramo de la carretera a Santa Ana del Conde.


“Con esto se pretende ampliar la carretera para que se tenga la capacidad de recibir la carga vehicular que va a implicar la concentración de trabajo en esta zona de León, esto está presupuestado en la secretaría de Obra Pública”, confirmó.


Y agregó, “si el Congreso del Estado tiene a bien aprobarlo –la solicitud– nosotros estaríamos en condiciones de empezar hacer los trabajos tan pronto los inversionistas y el municipios nos confirme que ya cuentan con todo”.


La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, también solicitó una partida de  177 millones de pesos para favorecer los desarrollos de otros parques industriales, en el estado en obras de infraestructura como carriles de aceleración o  desaceleración, obras de electricidad, drenaje o agua.


Pero no hay permisos
Ignacio Noriega Padilla, director de Economía en León, confirmó: “el Municipio también está montado en ese proyecto,  el problema es que no hay todavía una solicitud formal de uso de suelo o de los trámites municipales que se tengan que manejar, por tanto no podemos hacer nada mientras no se tenga esa solicitud en cuanto los particulares inicien los trámites que le corresponda, el municipio va ayudarlos en todos los permisos que necesiten”.


Insistió que se requiere de dicha solicitud para que después Desarrollo Urbano de León confirme si dicha zona es viable para detonar un desarrollo industrial.  Aunque el Municipio revisa el proyecto de un parque más en otra zona de la ciudad.


“Vamos muy avanzados pero todavía falta el cerrojazo final en varios de los proyectos que traemos en negociaciones, todavía no podemos darlo a conocer, ninguno en forma oficial, porque son negociaciones entre particulares y mientras no se pongan de acuerdo al 100% de las negociaciones y se firme algo ya en forma, no podemos darlos a conocer”, enfatizó el funcionario municipal.


Ignacio Noriega reconoció que a poco más de un año que inició la actual administración priista se le apostó a dos zonas de la ciudad para detonar parques industriales, pero el proyecto fracasó al no ser viables, actualmente se tiene negociaciones con al menos 7 desarrolladores uno de ellos se ubica en Las Joyas.
En relación al proceso lento que registra el parque industrial de Santa Ana del Conde dijo: “hemos platicado con ellos de manera informal, pero no se tienen ninguna solicitud formal de ningún trámite, de ningún parque en toda la ciudad.


“La presidenta municipal ha sido muy clara en ese sentido de que tenemos que ser facilitadores, más no saltarnos las trabas, por más que nos urja el parque industrial no podemos hacer cosas que contravenga la ley, si es muy importante para nosotros que los pasos se vayan cumpliendo, todos los parques industriales que se pretendan poner en la ciudad contarán con el apoyo municipal, pero que se concreten, muchos han sido pláticas  de café”.


Al preguntarle directamente si hay diferencias políticas, ya que el parque industrial que proyecta Gobierno del Estado no tiene ningún avance contestó: “no hay ninguna diferencia política, todos vamos por el bien de León. Todo se está empujando con el afán de que salga bien, porque León tiene para eso y más, tenemos miedo de que si estos  proyectos no se concretan León perderá nuevas inversiones, pero la tierra es de los particulares y no podemos afectar sus intereses, tenemos que esperar a que se concluya todo el proceso”.


Ignacio Noriega incluso enfatizó que en el caso del proyecto del Parque Industrial de Las joyas, sigue, pero mientras los particulares no se pongan de acuerdo, no se puede hacer nada.

Aunque también reconoció que en el caso de León de no contar con un parque industrial lo antes posible,  perderán el efecto de la ‘oleada’ de las nuevas inversiones que vienen al estado.


San Miguel de Allende avanza
Además de su vocación turística, en San Miguel de Allende, se proyecta contar con un parque industrial que cuente con una extensión de 200 hectáreas, ya se tienen ubicadas 120 aproximadamente, 60 más están en proceso de compra por parte de inversionistas, mientras que el municipio y el estado integrarán un fideicomiso para comprar la tierra que falte y conformar el parque con la superficie que se requiere.


El Gobierno del Estado y de San Miguel aportarán 5 millones de pesos cada uno, los cuales se destinarán para comprar las hectáreas que se necesiten.


“Este fideicomiso es para comenzar a negociar y poder adquirir entre 10 y 30 hectáreas, dependiendo las negociaciones que se tengan”, enfatizó el alcalde Mauricio Trejo al dar a conocer el proyecto.


Por lo que agregó, “dado la cercanía que tenemos con la autopista 57 y con la zona industrial de Querétaro, es una gran tontería no aprovechar esa sinergia que traen ellos en el crecimiento industrial. Nosotros vimos la posibilidad de convertir una zona del municipio en un área industrial y ya estamos planeando que se ubique a 12 kilómetros de San Miguel de Allende, con todas las normas ecológicas y que, además, favorezca la imagen urbana del municipio, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.