Municipios deben actualizar padrones de unidades económicas

El secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, señaló que al menos 80 por ciento están operando regularmente.
Adrián Fuentes Villalobos.
Adrián Fuentes Villalobos. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, señaló que actualmente de las 575 mil unidades económicas que hay en la entidad, al menos 80 por ciento están operando regularmente, sin embargo, aún existen muchas que no están debidamente registradas porque los municipios no han actualizado sus padrones.

Asimismo refirió que muchos de los 2 mil 400 municipios en el país no cuentan con base de datos o padrones actualizados, mientras que en la entidad, todos tienen registros pero solo entre 90 y 100 ayuntamientos cuentan con algún sistema de cómputo para ello.

"Los 125 municipios cuentan con computadoras pero no cuentan con bases de datos bien actualizadas ni con metodologías específicas para poder integrarlos", indicó.

Subrayó que en breve tendrán una reunión con 125 alcaldes y el Instituto Hacendario para que los municipios tengan la información actualizada, ya que por ley están obligados. "De acuerdo con las reformas, para la emisión de los dictámenes de factibilidad automotriz y de salud, los municipios tienen la responsabilidad, bajo la Ley Orgánica Municipal, de integrar los censos de negocios formales y no formales".