Municipio buscará crear fondo económico para comerciantes

Ignacio Noriega, director de Economía Municipal informó que se analizará la creación de un fondo económico para ayudar a los comerciantes de la Zona Centro que se han visto afectados por las obras.
Hay comerciantes afectados con las obras de la Zona Centro.
Hay comerciantes afectados con las obras de la Zona Centro. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Ante los reclamos de los comerciantes del Centro Histórico por las afectaciones que han padecido por la remodelación de la zona, la actual administración buscará la creación de un nuevo programa de fondo económico para apoyarlos.

El director de Economía Municipal, Ignacio Noriega explicó que han continuado las reuniones con los comerciantes inconformes, en donde señaló ya se les explicaron los diversos programas con los que cuenta el municipio y a cuáles podrían acceder.

Sin embargo, los manifestantes no se vieron convencidos, por lo que se buscará la posibilidad de un nuevo fondo de apoyo.

"Nos pidieron que viéramos la posibilidad de crear un nuevo proyecto para dar apoyos, pero bajo los esquemas que tenemos ese tipo de apoyos no los tenemos considerados. Lo que a ellos les urge es el pago de rentas o de nómina que no está dentro de nuestros programas, lo que vamos a hacer es subir este nuevo programa a la Comisión de Economía solicitando la suficiencia presupuestal y entonces lo analizaríamos", detalló.

En total son 100 los comerciantes que se presentan como afectados directamente, y aunque durante la manifestación que organizaron en la Plaza Fundadores el pasado lunes, aseguraron que el director de Turismo Municipal les prometió apoyos económicos hasta por 20 mil pesos; el director de Economía Municipal calificó esta supuesta promesa como 'imposible'.

"Si son 100 afectados y quieren 20 mil pesos al mes, eso implica 2 millones de pesos, lo que equivale al Fondo Pymes que tuvimos durante todo el año pasado, así de claro se los ejemplificamos, es imposible", y agregó que aún no se estipula la cantidad con la que sí se les podría apoyar.

Ignacio Noriega agregó que la estrategia que se implementará para que las próximas obras no generen la misma controversia, es que el municipio negociara directamente con aquellos que pudieran resultar afectados, previo al arranque de obra.

"Antes de que se levanten las nuevas calles tenemos que platicar todos, porque muchos de los comerciantes rentan entonces se tiene que hacer un trabaje de gestión con esos dueños para que apoyen a los locatarios en los tiempos que van a sufrir las bajas ventas. Nosotros nos reuniremos con los propietarios".

Los comerciantes y las autoridades municipales se reunirán nuevamente el martes, para hacer una entrega del nombre y dirección de cada uno de los renteros para poder pasar el orden de afectados y así, saber a quiénes se les tendrá que rendir la solución correspondiente.