Multas y arresto en San Pedro por conducir ebrio y 'textear'

Los regidores aprobaron modificaciones a los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y el de Vialidad y Tránsito de San Pedro.
El alcalde Ugo Ruiz aplaudió la modificación a las normas municipales para que los automovilistas tengan una mayor precaución al conducir.
El alcalde Ugo Ruiz aplaudió la modificación a las normas municipales para que los automovilistas tengan una mayor precaución al conducir. (Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

En 10 días, los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad o utilicen el celular al manejar por las calles y avenidas del municipio de San Pedro, pese a pagar la multa correspondiente, serán detenidos y su licencia quedará suspendida o cancelada hasta por un año.

Los regidores aprobaron modificaciones a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, y al de Vialidad y Tránsito de San Pedro, homologando el primero a la Ley para Prevención y Combate al Abuso del Alcohol de Nuevo León.

Las sanciones son las primeras en su tipo que un municipio aplicará en el estado; éstas fueron analizadas por la Comisión de Gobernación y Reglamentación de San Pedro, que encabeza el regidor Juan Castro Lobo.

El alcalde Ugo Ruiz aplaudió la modificación a las normas municipales para que los automovilistas tengan una mayor precaución al conducir.

Por su parte, Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la agrupación No a Conducir Ebrio, respaldó las nuevas modificaciones, las cuales dijo entrarán en vigor en 10 días.

Si el automovilista es detectado por primera vez ebrio incompleto o completo, las multas van desde las 50 a 200 cuotas del salario mínimo que equivalen de 3 mil 505 pesos a 14 mil 020 pesos, además del tratamiento y arresto administrativo de 8 a 12 horas con suspensión de la licencia por tres meses.

De ser detectado ebrio incompleto o completo, o cometer cualquier infracción administrativa la multa será de las 100 a 300 cuotas del salario mínimo, es decir de 7 mil a 21 mil 030 pesos, además del tratamiento y arresto administrativo pero ahora de 12 a 24 horas, con la suspensión de la licencia por medio año.

Las reformas aprobadas por el Cabildo establecen que si la persona reincide en un lapso de dos años, la sanción alcanzaría de 14 mil 020 a 42 mil 060 pesos, con el mismo tratamiento y arresto de 24 a 36 horas, además de la cancelación e inhabilitación por 12 meses de la licencia.

En el caso del tratamiento, se impartirá por parte de Alcohólicos Anónimos y existe la opción del trabajo comunitario -como se realiza en Estados Unidos- en conmutación de la multa, el cual el ciudadano puede solicitarlo.

Por 'textear' por primera vez la multa será de 50 a 600 cuotas del salario mínimo, es decir de 3 mil 505 pesos a 42 mil 060 pesos, con suspensión de la licencia hasta por tres meses y arresto administrativo de 8 a 12 horas.

De reincidir en este caso, la licencia se suspenderá hasta por un año y el arresto alcanzaría hasta las 36 horas, según el Artículo 40 del reglamento de Vialidad y Tránsito de San Pedro.