Multan a empresa de Slim en Ecuador

La multa es de 138.5 millones de dólares por “abuso de poder” de mercado, informó |un órgano de control.
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú (Paola García)

México

Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó el domingo un órgano de control.

En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes "aplicar como importe de multa final el 10% del volumen total de negocios" de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.

El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138,5 millones de dólares.

La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de "abuso de poder de mercado" contra Conecel.

La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una "conducta antijurídica" establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1.260 (83%) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40% de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.

Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.

Entretanto, Conecel, el operador "dominante", al controlar un 67% del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la "denuncia es maliciosa y temeraria".

Otecel, de la española Telefónica, capta un 30% de las operaciones y CNT un 2,5%.

Tras la sentencia, la firma expresó que "ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones", según el diario estatal El Telégrafo.

Añadió que "por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red".

En Ecuador, donde opera desde 1993, Conecel también ha enfrentado sentencias por litigios tributarios. En 2012, la empresa fue condenada a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes entre 2003 y 2006.