Mujeres reciben salario 30% abajo de los hombres

Persiste la discriminación en las condiciones de trabajo, particularmente en el rubro de género, ya que hay temor de denunciar este tipo de anomalías en Coahuila.
Es importante la vinculación entre quienes buscan empleo y las empresas.
Es importante la vinculación entre quienes buscan empleo y las empresas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Las mujeres que desempeñan algún puesto de nivel directivo, administrativo o gerencial, reciben un salario hasta 30 por ciento por abajo al que tienen los hombres que ocupan el mismo nivel laboral.

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Felicitas Molina Duque, señaló que a pesar de ser sancionada por la Ley Federal del Trabajo la diferencia en las condiciones laborares por cuestión de género, persiste el temor entre las trabajadoras de denunciar este tipo de anomalías.

Por lo que no se ha aplicado ningún tipo de sanción al respecto, que podría llegar a los cinco mil salarios mínimos cuando es grave.

"No es tan difícil la colocación de una mujer en un puesto laboral, lo complicado es mantener la equidad".

Explicó que las condiciones en las que trabajan las mujeres son sujetas de inspección.

Una de las tareas de la Secretaría del Trabajo a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral, es vigilar que los derechos se den en el marco de la ley.

Esto, tras las modificaciones realizadas en 2012, donde se establece la prohibición de la discriminación en las condiciones de trabajo, particularmente en el rubro de género.

Detalló que es importante la vinculación entre quienes buscan empleo y las empresas, así como la vigilancia para que las condiciones como el salario, descansos y prestaciones se cumplan conforme a la ley o contratos colectivos.

Sin embargo, reconoció que en cualquier compañía se presentan fallas, sobre todo en lo referente a la inequidad de los salarios.

"Ya no es tan difícil la colocación de una mujer en un puesto laboral, lo complicado es mantener esa equidad. En la industria más elaborada es donde se presenta esta situación, lo importante es que hay que dejarlas ascender en sus puestos de toma de decisión”, finalizó.