Mujeres abren negocios con recursos propios

Destacan el papel de las madres que además de ser jefas de familia son empresarias.
En Puebla son más hombres que mujeres quienes padecen la falta de seguridad social.
Gran parte de las madres de familia también son emprendedoras. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla, un 70 por ciento de las empresarias que son madres de familia abren un negocio con recursos propios a fin de incrementar sus ingresos o lograr la independencia económica.

Así lo señaló Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, quien resaltó el papel de las mujeres que son madres de familia y a la vez empresarias.

"De 50 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) el 38 por ciento son mujeres, y sólo el dos por ciento son empresarias".

Comentó que la mayor parte de las mujeres que deciden abrir un negocio lo hacen por mejorar los ingresos de la familia, "el 18 por ciento lo hace por necesidad y el 16 por ciento por independencia económica".

En el marco del Día de la Madre, la académica reveló que de las mujeres que abre un negocio un 60 por ciento está casada o vive en unión libre, mientras que un 30 por ciento son jefas de familia y un 20 por ciento alguna vez estuvieron casadas o bien, son viudas.