Mujer, uno de cada ocho socios en firmas de GB durante 2015

En 2014, las cifras eran 378 socias entre un total de 3 mil 666, lo que significa 1 de cada 10.
Sallie Krawcheck, CEO de Ellevate.
Sallie Krawcheck, CEO de Ellevate. (Reuters)

Nueva York

Las mujeres asumen más puestos de liderazgo en los grupos de capital privado y en los fondos de cobertura de Reino Unido, y uno de cada ocho socios fueron mujeres el año pasado, en comparación con uno de cada 10 el año anterior, de acuerdo con un estudio sobre diversidad de género en el sector financiero.

Los datos, que la firma de investigación ejecutiva DHR International recopiló de la Autoridad de Conducta Financiera a través de una solicitud de libertad de información, muestran que las empresas logran avances en el tema de la diversidad en un nivel directivo, a pesar del punto tan bajo en el que comenzaron.

Los autores argumentan que la ampliación de la diversidad puede llevar a que se mejore el desempeño. Los informes recientes, entre los que se encuentran los estudios de este año de Morgan Stanley, una investigación de 2014 que realizó la firma de consultoría McKinsey, y de grandes nombres como Sallie Krawcheck de Ellevate, argumentan que las empresas diversas tienen más probabilidad de ser innovadoras y generar una mayor rentabilidad.

“En una industria que es ferozmente meritocrática, las oportunidades sin duda están para que se aprovechen, ya que las firmas compiten para atraer y retener a las mejores personas y de esta manera lograr que sus negocios avancen”, dijo Stéphane Rambosson, director de servicios financieros de DHR.

El estudio muestra que en 2015, 405 socios, de entre 3 mil 509, en las firmas reguladas eran mujeres. En 2014 los socios mujeres eran 378 de un total de 3 mil 666.

Los avances logrados en esas medidas pueden ser un indicador al alza, si un estudio de Morgan Stanley sobre empresas que cotizan en bolsa se puede ampliar a las compañías privadas.

Ese año, los estrategas de valores de los bancos de Estados Unidos crearon una investigación multifactorial para detectar la diversidad, y encontraron que las empresas que tuvieron una mejor calificación en la métrica también lograron un mejor desempeño: el análisis les ayudó a “evitar las acciones con más volatilidad y más estallidos, más reducciones, más problemas de contabilidad”, dijo Adam Parker, jefe de estrategia de valores de EU.

“Los grupos diversos de personas tiene como resultado mejores tomas de decisiones en momentos de estrés y con el tiempo ayudan a evitar la volatilidad”, agregó.