Mostrarán esfuerzos de la industria a favor de la ecología

Con el objetivo de difundir y permear la cultura del cuidado del medio ambiente, en sectores como el doméstico, educativo y empresarial, se desarrollará el Ecofest Industrial Coahuila 2013.
Peñoles invita a las empresas laguneras al Ecofest Industrial.
Peñoles invita a las empresas laguneras al Ecofest Industrial. (Manuel Guadarrama )

Torreón

Los días 16, 17 y 18 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Torreón, el evento denominado “Ecofest Industrial Coahuila 2013, Sustentabilidad y Energías que nos transforman”.

Con el objetivo de difundir y permear la cultura del cuidado del medio ambiente, en sectores como el doméstico, educativo, empresarial, entre otros.

De acuerdo a Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de Coahuila, este evento se llevará a cabo en el Expo Center de la Feria de Torreón, teniendo una expectativa de asistencia de al menos 600 participantes y 50 expositores de empresas y dependencias del Estado de Coahuila; talleres lúdicos para niños, talleres y conferencias acerca del uso eficiente de la energía, desafíos a partir de la energía, entre otros, serán expuestos a los asistentes en dicho lugar, actividades que girarán sobre todo al tema de la energía.

“A veces se nos olvida enseñar lo bueno que hay en el empresariado coahuilense, lo positivo que se hace para el medio ambiente y en esta ocasión queremos mostrar todo lo positivo que se está haciendo en este sentido, por medio de este Ecofest 2013, que ahora se realiza en la ciudad de Torreón.

Este año escogimos un tema que creo está en boca de todos, que es el tema de la energía.

Nosotros pensamos que hay dos maneras de enforcar este tema, con la reducción en el consumo y la otra es con la producción de energía más limpia”, expuso.

En rueda de prensa realizada en conjunto con Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de la empresa Peñoles, la funcionaria exhortó a las distintas empresas y a la sociedad en general a participar de dicho evento.

Se desarrollarán varios foros en el que expertos en la materia expondrán sus ideas en torno a diferentes temas vinculados con el uso, ahorro y la generación de energía.

El miércoles 16 se desarrollará un taller para profesores de primaria y secundaria bajo el tema: “Ahorro de energía eléctrica”, expuesto por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Ese mismo día se llevarán a cabo talleres ambientales donde los participantes aprenderán a reducir, reutilizar y reciclar residuos; cuidado del agua, biodiversidad, energías renovables y perspectivas del comportamiento del planeta, coordinados por especialistas el COECYT.

CUMPLEN SOLO 500 EMPRESAS

De las más de cuatro mil empresas que se tienen registro en Coahuila, sólo alrededor de dos mil tiene obligación de cumplir con reglamentaciones ambientales; sin embargo de acuerdo a Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, el cumplimiento implica tres aspectos en particular: El registro como operador ambiental, control en el manejo de residuos, así como la implementación de cédulas de operación anual, como parte de que las empresas se comprometan a la implementación de acciones de cuidado ambiental en sus operaciones productivas.

La idea es incrementar la cantidad de empresas que participen con este tipo de acciones.

“Hay retos muy importantes, estamos lastimando al planeta de manera muy fuerte, tenemos que empezar a ver como somos más congruentes en el uso de todos los recursos”, expuso.

Comentó que al inicio se contabilizaron 102 empresas en cumplimiento, mientras que en este momento se registran 500 empresas que han tenido un cumplimiento completo en el tema ambiental, aunque hay otras más que están llegando a un nivel óptimo y otras están iniciando este proceso.