Morosos podrán presentar inconformidad contra el SAT

Acusan que los administradores de recaudación incurrieron en un exceso de facultades, el código fiscal de la Federación no prevé la exhibición de contribuyentes bajo ningún motivo
Acusan excesos de Sistema de Aministración Tributario.
Acusan excesos de Sistema de Aministración Tributario. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El expresidente del Colegio de Contadores de Puebla (CCP), Francisco Romero Serrano, consideró que la lista publicada de contribuyentes incumplidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) viola los derechos de los ciudadanos, además que el organismo no actuó con ética al “exhibir” los datos de miles de causantes.
Comentó que la publicación de contribuyentes es un recurso que el organismo recaudador utilizó para que las personas físicas y morales se regularicen.
“Al exhibir a las personas obviamente se identifica un proceso de intimidación, qué será lo siguiente después de intimidarlos, entonces considero que esto es absolutamente negativo por parte del SAT y que opte por este esquema de exhibición”.
El vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), cuyo líder fundador Eduardo García Migoya fue “ventilado” por el SAT como persona física no localizable, comentó que los contribuyentes podrían levantar un recurso de inconformidad o iniciar un procedimiento de aclaración para ya no aparecer en la lista.
“Me parece que los administradores de recaudación están incurriendo en un exceso de facultades, realmente el código fiscal de la federación no prevé en ninguno de los artículos que los contribuyentes tengan que ser exhibidos ante la ciudadanía”, comentó el empresario.
No obstante el SAT ha señalado que tiene como obligación publicar datos de ciertos contribuyentes en supuestos casos como el que tengan créditos firmes, créditos exigibles, no localizables en su domicilio fiscal y que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito en este rubro.
La lista del SAT reveló que en la entidad poblana más de 4 mil contribuyentes tiene algún tipo de deuda fiscal.
De acuerdo con datos de las delegaciones norte y sur del Sistema de Administración Tributaria, en Puebla existe un padrón de un millón 423 mil 245 contribuyentes entre personas físicas y morales.