"Morelos 3" ya está en órbita; operará en agosto de 2016

A partir de hoy viernes, el satélite comenzará el despliegue de paneles solares; mañana sábado se desplegará el poste de la antena y el domingo se prevé el despliegue de antenas y radiadores térmicos.
El satélite mexicano "Morelos 3" fue lanzado desde Cabo Cañaveral.
El satélite mexicano "Morelos 3" fue lanzado desde Cabo Cañaveral. (@PresidenciaMX)

Ciudad de México

El satélite Morelos 3 alcanzó su posición orbital geoestacionaria a 36 mil kilómetros de altura luego de haber sido lanzado con éxito el pasado 2 de octubre, por lo que iniciará la etapa de despliegue de antenas y paneles solares.

De acuerdo con lo declarado por Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), en su cuenta de Twitter, la colocación del satélite a 113 grados longitud oeste sobre el Ecuador fue exitosa.

A partir de hoy viernes, el satélite comenzará el despliegue de paneles solares; mañana sábado se desplegará el poste de la antena y el domingo se prevé el despliegue de las antenas de las bandas KU y L (con una medida de 22 meteos), así como de los radiadores térmicos.

Juraidini explicó en entrevista con MILENIO que a partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del subsistema de comunicaciones del Morelos 3 con una duración de 16 días.

Será el 6 de noviembre cuando se inicien las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales durarán 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y quedará listo en agosto de 2016.

El satélite Morelos 3 es de los más avanzados del mundo y llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Operará en la banda de frecuencia “L”, la cual ofrece condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

Respecto al reemplazo del Centenario que se perdió al fallar su lanzamiento, la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, declaró: “Estamos analizando que sea una empresa particular la que pueda encargarse de la construcción y lanzamiento, y a ellos rentarles el servicio satelital o bien que sea un satélite pero con características diferentes; sin embargo, aún no se toma una decisión definitiva al respecto”.