En elecciones estados se endeudan más: Moody’s

Según la calificadora la deuda de estados y munición creció 11 por ciento en el periodo 2012-2013, este fue el menor incremento desde 2008.
Moody's
Moody's (Especial)

Ciudad de México

En el último año, el crecimiento de la deuda adquirida por los estados y municipios ha disminuido; sin embargo, para considerar que se ha estabilizado habrá que esperar el comportamiento durante un año de elecciones como 2015, señaló la calificadora Moody's.

En reunión con medios, Alejandro Olivo, jefe de deuda subnacional para América Latina, explicó que históricamente, los gobiernos subnacionales recurren a un mayor endeudamiento en periodos electorales, por lo que aunque la tendencia vaya a la baja, 2015 será su "prueba de fuego".

Según cifras proporcionadas por la calificadora de riesgo, la deuda de estados y munición creció 11 por ciento en el periodo 2012-2013, lo que significa que fue el menor incremento desde 2008; lo cual, según Alejandro Olivo, habla de una pausa en la tendencia.

Asimismo refirió que aunque hay algunos casos particulares que preocupan, a nivel sistema ven una perspectiva estable, toda vez que el nivel de endeudamiento que hay en México es de 3 por ciento del producto interno bruto, mientras que en otras naciones alcanza niveles de entre 20 y 30 por ciento.