Será Monterrey sede del Congreso del Aluminio

El Instituto Mexicano del Aluminio prepara la séptima edición del evento que incluirá visitas a plantas industriales y citas de negocios conocidas como networking.

Monterrey

La importancia de sus empresas productoras y relacionadas al aluminio, convirtieron a Monterrey en la sede indicada para el Séptimo Congreso Internacional del Aluminio y Exposición, organizado por Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal).

Artemisa Alba, directora ejecutiva de la institución, explicó en entrevista para MILENIO Monterrey que para esta ocasión decidieron realizar una serie de innovaciones en comparación con las ediciones anteriores del evento.

Entre las actividades que se implementarán, se encuentran las citas de negocios o networking entre sus asistentes y asociados, así como la visita a importantes plantas de la industria del aluminio, lo cual fue uno de los puntos claves para elegir como sede a la sultana del norte en este año.

Las tres empresas elegidas para realizar las visitas son: Nemak, Metalsa y Thomas and Betts.

"Varias de las industrias, de las empresas que queremos visitar están ahí; Nemak, de grupo Alfa, que dentro de su unidad de negocios está enfocada en el aluminio y es de las que más mueven el aluminio a nivel nacional. Es por eso que se tomó la decisión de hacerlo en la ciudad industrial que representa también un importante derrama económica de la industria del aluminio", destacó la directora.

Asimismo, Metalsa y Thomas and Betts fueron escogidas por el tipo de proceso especializado que manejan, según consideró Artemisa Alba.

El congreso se llevará a cabo del 22 al 25 de julio, en el hotel Presidente Intercontinental, donde esperan recibir a unas 150 personas, entre expositores, empresas y academia.

Además de los recorridos que realizarán por las plantas industriales de Monterrey, el principal atractivo de este evento son las citas de negocios o networking, que han sido muy solicitadas por sus asistentes.

"En esta edición es la primera vez que lo hacemos de manera formal, pero en ocasiones anteriores se ha hecho de manera informal. Se formaban los grupos y se veía que tuvieran el espacio para abrir un negocio", apuntó.

Alba recordó que la industria del aluminio ha existido en México desde hace tiempo; sin embargo, su impulso ha sido lento en comparación con otras industrias, a pesar de su importancia en los procesos industriales tradicionales del país.

Y esto incluye las industrias textiles, de envases y empaques, eléctrica, de la construcción, de cocina, deportiva, automotriz y hasta de alimentos como chocolates.

"Ha llevado a capitalizar el mercado mexicano, generando empleos directos desde 122 mil e indirectos desde 1 millón 500. Son cifras que mandamos a las principales instancias midiendo la importancia a nivel global de la industria del aluminio y tenemos cerca de 92 millones de toneladas métricas. Y en México apenas manejamos el 1.6 y es algo que nosotros estamos impulsando y monitoreando constantemente.

"A pesar de que México no produce el animal que da origen al aluminio, pero aquí en México hay muchos industriales enfocados en el sector", consideró.