"Monterrey no está triunfando en emprendedurismo"

Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards, mencionó que la ciudad se ha quedado rezagada en temas como innovación o emprendedurismo.
Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards.
Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Aunque históricamente Monterrey ha sido una ciudad que se distingue por su liderazgo empresarial y contar con algunas de las empresas más importantes del país, lo cierto es que la ciudad se ha quedado rezagada en temas como emprendedurismo e innovación, consideró el Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards.

El especialista en emprendedurismo e innovación habló con MILENIO Monterrey, y explicó que conoce bien la ciudad, ha colaborado con grandes empresas locales y esto lo ha llevado a considerar que Monterrey no es realmente una ciudad que esté triunfando o avanzando en promover e impulsar un ecosistema emprendedor que propicie el crecimiento económico.

"Monterrey no está haciendo bien en materia de emprendedurismo, no está triunfando. En términos de realmente creando una cultura y un ambiente para propiciar más start-ups, más innovación disruptiva, más emprendedores. Y esta es una gran oportunidad para Monterrey.
En Chicago hace 15 años vivíamos una cultura similar a la de aquí: muchas empresas grandes, muy pocos emprendedores. Era difícil tratar de ser un emprendedor. Lo que hemos hecho es cambiar la cultura ahí; lo primero que hicimos fue hacer incubadoras más que un espacio físico para ayudarlos a crecer sus negocios. Lo segundo fue crear los Chicago Innovation Awards, porque les da una plataforma a nivel nacional sobre lo que está pasando, y las ayuda a crecer. Y lo tercero fue involucrar al gobierno, a la academia y a las grandes empresas. Y ahora tenemos un negocio naciendo cada día".

Entonces, ¿qué es lo que le falta a Monterrey?

"Tres cosas: tienen que involucrar a las grandes empresas para ayudar a incubar a los emprendedores, tienen que promover la innovación y el emprendedurismo como algo bueno, y tercero darles capital, recursos para que eso suceda. Se puede empezar un negocio con dinero de papá y mamá, pero sólo dura un poco tiempo. Se necesitan más recursos y eso es mucho de lo que hace falta. Y por último, se tiene que entrenar a la gente, entender cómo hacerlo. Y ya después se tendrá un ambiente que realmente promueva, y con apoyo del gobierno".

Hablando sobre financiamiento de los padres para los emprendedores, algo que sucede mucho en la ciudad es que existen empresas familiares. ¿Qué recomendación le haría a un joven que estará haciéndose cargo de la empresa familiar para promover la innovación y el emprendedurismo?

"No es fácil, siempre habrá gente que diga: siempre lo hemos hecho de esta manera, ¿por qué lo estamos cambiando? Sobre todo si se trata de una empresa grande. Y si son jóvenes se les cuestiona más. Pero tienen que ser fuertes y decisivos al intentar involucrarse en los procesos de innovación en las empresas, es una gran oportunidad para que un joven se haga cargo de una empresa, que apueste a la innovación. Y se tiene que hacer de manera gradual. No puedes llegar a cambiar todo, se debe ir lento pero hacerlo".

¿Hay alguna ciudad o región que Monterrey deba aspirar a imitar o a replicar en lo que hacen en cuanto a emprendedurismo e innovación?

"Chicago, claro. Pero también está Tel Aviv, en Israel, ha crecido mucho. Singapur, Alemania, y me gusta mucho lo que está sucediendo en Austin, Texas. Hay muchos ejemplos de ciudades alrededor del mundo, pero pongo como ejemplo a Chicago por las similitudes. Y por ejemplo, este año se hizo un estudio global en cuanto a las ciudades más innovadoras, y Chicago el año pasado estaba en el lugar 18, y este está en el 6. Nos demuestra que puede ser un proceso rápido, no tiene que tomar tanto tiempo", enfatizó.