No habrá marcha atrás en el "apagón" analógico: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y el Ifetel aseguraron que el apagón analógico dejó sólo a 470 mil sin señal de televisión en Monterrey, Nuevo León.
La CIRT entregó decodificadores en Monterrey.
La CIRT entregó decodificadores en Monterrey. (Guadalupe Sánchez)

México y Monterrey

Luego de las versiones de que el llamado apagón analógico dejó a casi un millón de personas sin acceso a la señal de televisión en Monterrey —el pasado 24 de septiembre—, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que “solo 472 mil 635 personas no tenían señal”.

De acuerdo con resultados de una encuesta de la empresa Planning Quant, presentada por el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la zona metropolitana de Monterrey, “únicamente 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales”.

“En el caso de Monterrey, la SCT tenía que entregar a 185 mil hogares en total o al menos a 166 mil, pero las entregas que se hicieron fueron 180 mil, además se instaló una ventanilla donde ya se entregaron mil 100 televisores más”, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, en una conferencia de prensa conjunta con el titular del Ifetel, Gabriel Contreras.

Este lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dará datos relevantes sobre el apagón analógico, incluyendo un estudio de Ibope-Nielsen. En reportes sobre el estudio se señala que hay 252 mil hogares sin poder captar la señal de televisión abierta en Monterrey, lo que equivale a 924 mil personas.

Ayer domingo, en el sector La Alianza, al poniente de esa misma ciudad, 400 hogares recibieron la donación de convertidores por parte de la CIRT.

De acuerdo con la autoridad de Monterrey, son alrededor de 150 mil hogares los que aún no cuentan con televisor digital o con un convertidor de señal.

Madres de familia entrevistadas explicaron que aunque los decodificadores son menos caros que las pantallas, su economía no les había permitido comprar uno de estos equipos.

No habrá prórroga

Tanto Aspe como Contreras aseguraron que no hay marcha atrás para el apagón analógico, pues no solo se trata de un mandato constitucional sino de la necesidad de despejar la banda de 700 megahercios para su reutilización en la red compartida.

Contreras explicó que el apagón analógico no se trata de un capricho que tengan como autoridades, por el contrario, dijo, es un mandato que se encuentra establecido en la Constitución y con el cual se debe cumplir.

“Además el uso eficiente del espectro es imperativo y los permisionarios y concesionarios de la televisión están obligados a devolver el espectro que desocupen para que sea reutilizado por el Estado”, dijo Contreras.

Destacó que debido a que se trata de un mandato constitucional y a la necesidad de liberar la banda de 700 es que no se pedirá prórroga al Congreso para el apagón.

Durante la conferencia se informó que en el caso de los operadores a escala nacional, son 503 señales las que se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento y 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales.

Las entregas de televisores se basan en los padrones establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).