Monterrey recibirá a expertos en clústeres a nivel mundial

El evento, que permitirá el intercambio de tendencias, se desarrollará del 10 al 13 de noviembre en Cintermex.

Monterrey

El próximo martes Monterrey será sede del décimo séptimo Congreso Internacional de Clústeres donde se reunirán unos 450 personas entre asistentes y especialistas de 40 países en temas de clusterización, economía de México y América Latina, Innovación, Clústeres a nivel mundial, tendencias industriales y ecosistemas, la evolución, emprendimiento, políticas y evaluación de clústeres.

Hugo Lara García, presidente del Consejo de los Clústeres en Nuevo León, dijo que este evento es realizado por el Instituto de Competitividad y es una red líder a nivel mundial de organizaciones y profesionales que colaboran en un contexto abierto.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) junto con los 11 clústeres son los encargados de la organización del magno evento.

Lara García indicó que se tomó el modelo de clústeres de países con importante desarrollo regional, entre ellos Austria, Francia, Alemania y España.

"Estamos muy contentos por haber traído la sede de este importante evento mundial a Monterrey, vienen a compartir su experiencia de lo que han hecho en sus países. Vienen académicos de Universidad como Harvard, MIT y del Banco Mundial".

En entrevista con MILENIO Monterrey, comentó que los clústeres desempeñarán un papel preponderante en la implementación de las reformas estructurales hacia el 2016 y 2017.

El Congreso Mundial de Clúster ofrece una oportunidad para que los profesionales del ramo, funcionarios de gobierno, investigadores, empresarios y académicos intercambien puntos de vista sobre la evolución y tendencias que se están dando en sus países.

El congreso se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en Cintermex, y se centrará en el potencial de las agrupaciones a contribuir a la creación de valor para un futuro sostenible y viable.

Algunos de los conferencistas son: Juul Madsen, jefe de la Secretaría en Design2Innovate y co-fundador del proyecto; Fidel Otake, vicepresidente de GKN Driveline México, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato y ex director de las plantas de Desc; John Spears, director de Clúster de Innovación y Habilidades iniciativas a la Administración de Pequeños Negocios y quien lideró los esfuerzos para apoyar la legislación en esta materia con el presidente Obama.

También participa Yeup Kim, profesor de la Universidad Kyung Hee en China, quien se desempeña como asesor económico de la KIOKA.

Scott E. Paradise, vicepresidente de Marting y desarrollo de negocios de Magna International; Peter Smeets, lidera el equipo de diseño de Clúster de Alimentos con proyectos en México, China, India, Filipinas y Europa.

Por el lado mexicano participarán como conferencistas Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León; Jaime Parada Ávila, director del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT); Amado Villarreal González, catedrático e investigador del EGAP; Jaime Lomelin, director corporativo del Grupo Bal y presidente del Clúster Minero de Zacatecas.