“Monterrey, con mayor posibilidad de ser una ciudad de emprendedores”

Nathan Furr, especialista y autor de libros enfocados en innovación, indicó que esto se debe a las políticas fiscales, la facilidad de obtener apoyos económicos y las escuelas.

Monterrey

Las políticas fiscales, la facilidad de conseguir apoyos económicos y el tipo de instituciones educativas que existen en Nuevo León, hacen que el estado sea una de las entidades federativas de México que más posibilidades tiene de convertirse en líder en emprendimiento e innovación.

Esto, a decir de Nathan Furr, especialista y autor de libros enfocados en este tipo de temas, quien estará presente en la Feria Inc Monterrey, organizada por el Tecnológico, en la cual se impartirán una serie de charlas y talleres de éxito para los estudiantes.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Furr señaló que la ciudad de Monterrey, y en general el estado de Nuevo León se ha convertido en un foco de atención que capta el interés de los conocedores, ya que las posibilidades de crecimiento en la capital como líder en innovación son esperanzadoras.

"En Monterrey hay un alto nivel de capital intelectual, mucha innovación está ocurriendo ahí, hay mucha capacidad humana y técnica, y todo esto combinado hace que sea posible que se dé un ambiente de emprendimiento con éxito", consideró Furr.

En la ciudad, a diferencia de otros lugares, existen muchas facilidades para obtener apoyos económicos, lo que aunado a la buena educación que se imparte en las escuelas locales y el entrenamiento que reciben los estudiantes de la región, ha generado un ambiente en donde éstos buscan aprovechar las oportunidades que se les están dando.

"Hay otro elemento: los emprendedores necesitan que las leyes hagan fácil el proceso de creación. Hay países como Francia, en donde hay tantas regulaciones legales que complican mucho la situación, y evitan, de cierta manera, que los emprendedores logren el éxito. Esto es algo que no se da en México; hay mucha facilidad para crear nuevos negocios", consideró el también catedrático de universidades como INSEAD y ESSEC, en Estados Unidos.

Si realmente el estado lograra aprovechar el potencial que tiene, como lo han hecho entidades estadunidenses como Utah, el crecimiento económico sería mayor del que ya se vive; según Furr, las empresas de emprendedores crean más trabajos que aquellas ya establecidas y con años en el mercado.

"Las compañías grandes no crean empleos nuevos, son las empresas pequeñas y medianas creadas por emprendedores las que crean empleos", aseguró.

Furr estará durante la fería Inc Monterrey en el Tecnológico de Monterrey, presentando su nuevo libro "Nail it then Scale it: The Entrepreneur's Guide to Creating and Managing Breakthrough Innovation", frente a estudiantes y demás participantes del festival que se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre.

En su segundo libro, explicó Furr, intentó compartir con aquellos jóvenes y adultos interesados en hacer realidad sus proyectos, experiencias sobre lo que realmente significa ser un emprendedor.

"Habla de cosas como la importancia de no tomar como ejemplo lo que te enseñan en las escuelas de negocios; los emprendedores deben utilizar diferentes herramientas a las tradicionales. Busque explicar, a través de ejemplos de empresas y emprendedores, quienes han tenido éxito y no han tomado el camino común. Traté de enfatizar la manera en cómo un emprendedor intenta resolver situaciones difíciles y esto lo puede llevar al éxito", señaló.

El especialista trabajará además con grupos de estudiantes en talleres, conferencias y charlas que buscarán ayudar a los jóvenes a dirigir sus proyectos.