Monterrey, entre las ciudades más competitivas

Otras de las mejor posicionadas son Chihuahua, La Paz, Colima-Villa de Álvarez, Tepic, Mexicali, Hermosillo, Zacatecas-Guadalupe, Campeche y Delicias.
Monterrey se encuentra en el segundo sitio del ranking.
Monterrey se encuentra en el segundo sitio del ranking. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Monterrey, Los Cabos y el área metropolitana de Valle de México lideran el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas (ICSar-Ciudades) del 2013, elaborado por la consultoría en finanzas públicas Aregional.

Monterrey se encuentra en el segundo sitio del ranking de las ciudades más competitivas.

El reporte anual de evaluación de Aregional arroja que si bien estas ciudades cuentan con ventajas visibles en infraestructura, altas remuneraciones, vocación exportadora y bienestar económico y social, también enfrentan fuertes retos relacionados con la política ambiental y con la seguridad pública.

En este nivel, las zonas metropolitanas y ciudades mejor posicionadas son Chihuahua, La Paz, Monterrey, Colima-Villa de Álvarez, Tepic, Mexicali, Hermosillo, Zacatecas-Guadalupe, Campeche y Delicias.

Estas ciudades, según el reporte, cuentan con condiciones socioeconómicas favorables que se reflejan en altos niveles de escolaridad, reducidas tasas de mortalidad infantil, bajos grados de marginación y una baja incidencia de pobreza con carencias de alimentación.

Los resultados que arroja el ICSar-Ciudades 2013 son similares a la edición de 2010.

El indicador muestra las zonas metropolitanas que ofrecen el mejor entorno para el establecimiento y el desarrollo de empresas, las mejores condiciones de vida para sus habitantes, así como el grado de sustentabilidad de las mismas.

En el reporte difundido ayer, la consultoría dijo que Chihuahua, Querétaro, Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana completan la lista de las 10 zonas metropolitanas más competitivas del país.

Dichas ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, principalmente en lo que se refiere a su especialización en sectores avanzados y al asociacionismo; asimismo muestran un amplio acceso a la tecnología, ocupan los primeros lugares en cuanto al porcentaje de la población con estudios superiores así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación.

El estudio, elaborado desde hace tres años, mostró que las urbes más competitivas se sitúan en el norte y centro del país, las cuales tienen una vocación productiva e industrial.

En contraste, el Sur-Sureste y también el Centro albergan las urbes con los menores niveles de competitividad.

Otro segmento de regiones destaca aquellas ciudades con vocación turística (Los Cabos, Mazatlán y Cancún), que son importantes receptoras de visitantes nacionales e internacionales.

El reporte enfatiza la zona del Valle de México, que representa el principal nodo de servicios en el país.

La firma de consultoría concluye que el patrón de competitividad muestra la alta heterogeneidad de competitividad de las ciudades del centro del país, que no han logrado insertarse en la dinámica de urbes cercanas más grandes, y el resto de las ciudades del sur-sureste, que han permanecido relativamente aisladas de la dinámica nacional a partir del proceso de apertura comercial y liberalización económica.