Monterrey VI será positivo para ICA: analistas

Conoisa, subsidiaria de ICA, firmó uno de los primeros contratos para participar en la construcción del acueducto en el que invertirá unos 17 mil 684 millones de pesos.

Monterrey

Analistas consideran que el proyecto del acueducto Monterrey VI representará para la Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), subsidiaria de Grupo ICA, una inversión equivalente al 20.1 por ciento de sus ingresos y una posible Tasa Interna de Retorno de 16.9 por ciento.

En un primer escenario, los analistas plantean que la obra beneficiará a la empresa a nivel de construcción y en un segundo a nivel de concesión por 30 años.

"Consideramos que el proyecto resultará positivo para ICA debido a que favorecerá los crecimientos en los próximos años. Tomando en cuenta el proyecto y una revisión a la valuación de la emisora, por lo que reiteramos un precio objetivo de 28.0 pesos para finales de este año", señalaron analistas de Monex Grupo Financiero.

El Grupo ICA informó que su subsidiaria Conoisa firmó uno de los primeros contratos para participar en la construcción del acueducto Monterrey VI y donde invertirá unos 17 mil 684 millones de pesos.

Es uno de los primeros contratos bajo la nueva Ley de Asociación Público Privada para participar en el acueducto Monterrey VI.

La obra contempla una inversión de 17 mil 684 millones de pesos, donde Conoisa tendrá una participación de 37.7 por ciento en dicho consorcio.

Se estima que el proyecto tendrá un beneficio para 4.2 millones de habitantes.

El acueducto ha sido concesionado por 30 años (3 años de construcción y 27 años de operación), tendrá unos 372 kilómetros de distancia, un diámetro de 2,13 metros y una potencia de 42 mil 250 kilowatts.

El 80.7 por ciento del proyecto provendrá de la inversión privada, mientras que el 19.3 por ciento será parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura.

Los analistas de Monex Grupo Financiero señalaron que tomando en cuenta la información preliminar estiman un favorable escenario para ICA.

En cuanto a factores positivos, la participación del proyecto representa una inversión para ICA de seis mil 666 millones de pesos, lo que equivale a dos meses de backlog –nivel que se traduciría en 18 meses de ventas- el cual permitirá una suave transición hacia 2015, una inversión equivalente al 20.1 por ciento de los ingresos y una nueva obra en la División de Construcción que ha presentado un crecimiento en el primer semestre de 21.2 por ciento y la cual representa 72.7 por ciento de los ingresos totales.

Indicaron que si bien el proyecto presenta una gran oportunidad de crecimiento hacia 2015, también está el aspecto de apalancamiento.

Monex destaca que el nivel de apalancamiento previo y que podría implicar dicha obra, no resalta en el mediano plazo el "reciclaje de capital", venta de activos maduros.

Los analistas mencionaron que a pesar de que se considera que la emisora mantiene un elevado nivel de apalancamiento, consideran que el acueducto resultará positivo para ICA, debido a los siguientes factores: una obra que podría favorecer el crecimiento en los ingresos y en el EBITDA hacia 2015; aunque el mayor beneficio de construcción y generación de flujo –concesión por 30 años- se observará en los próximos años.