Monterrey y SP, sin avances en transparencia fiscal

De acuerdo al reporte elaborado por la firma Aregional, la capital del estado aparece en sexta posición, mostrando un retroceso de 4.47 puntos con respecto al 2013.

Monterrey

Los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García bajaron en su nivel de transparencia fiscal durante el tercer trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del 2013, según el último reporte elaborado por Aregional, firma de consultoría en finanzas públicas.

El informe refiere que Monterrey aparece en la sexta posición del bloque con el nivel alto de transparencia fiscal, pero mostró un retroceso de 4.47 puntos con respecto al 2013, superado incluso por Bahía de Banderas, Nayarit, Guadalajara, Querétaro, Toluca y Puebla, ésta última ciudad está en la primera posición de este grupo.

La baja, explican los analistas de Aregional, obedeció al aumento en la exigencia del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) para la validación de la información, así como algunos rezagos en el acatamiento de las nuevas variables señaladas para 2014 en la metodología del índice.

Por lo que toca a San Pedro Garza García, éste se encuentra en el lugar 13 del bloque con nivel medio de transparencia y presenta una ligera baja, pero Aregional destacó que este municipio registró una mejoría con respecto al mismo periodo del 2013.

Esta mejora se debió al incremento de la información solicitada en los bloques de rendición de cuentas y estadísticas fiscales, ambos bloques relacionados con archivos históricos como son los informes de gobiernos y las cuentas públicas de años anteriores.

En los resultados obtenidos, Aregional resaltó que los resultados del Índice muestran un nivel general bajo de transparencia, evidenciado con la calificación promedio de 51.80 puntos.

Los analistas de la firma señalaron que entre las razones que sustentan la baja puntuación promedio destacan: numerosas fallas en los portales y ligas vacías; ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de difícil lectura por el formato de imagen que, a la vez, son demasiado pesados; así como se nota frecuentemente un mal entendimiento de la reglamentación de los artículos de la ley, puesto que no se aplica lo que se pide o se hace de forma incompleta.

"En algunas páginas se tiene saturación de documentos que terminan por dificultar la consulta; asimismo, en otros casos falta la actualización de la información, y en otros faltan documentos históricos", subrayaron los especialistas.

En esta edición del Índice, sólo 9 Ayuntamientos de los 60 evaluados obtuvieron más de 75 puntos y 11 más obtuvieron arriba de 60 puntos.

Esto significa que sólo la tercera parte de los Ayuntamientos en la muestra utilizada se colocan por encima del nivel aceptable en transparencia fiscal.

Los analistas de Aregional advierten que esta situación prende el foco rojo sobre el hecho de que la mayor parte de los Ayuntamientos no cumplen con las disposiciones legales de transparencia fiscal y, por lo tanto, el público no tiene acceso a la información de las finanzas municipales a través de sus portales electrónicos que regulan tanto la Constitución Federal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.