ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Mónica González García Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas

En la zona noreste del país se están consolidando alianzas para crear un clúster energético en el noreste de México (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) con el sur de Estados Unidos.

“Gasolineras en México se unirán contra competencia energética”

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas. (Luis Carlos Valdés de León)

Reynosa, Tamaulipas

De acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en la zona noreste del país se están consolidando alianzas para crear un clúster energético en el noreste de México (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) con el sur de Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que genera la reforma energética.

Esto también lo confirmó Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas durante el desarrollo del Segundo Symposium Realidad Energética 2015 realizado en la ciudad de Reynosa por Grupo Milenio.

La funcionaria aseguró que esta unión comienza a ser tangible en varias entidades.

"Traemos mucho el cluster del plástico. Estamos pensando en hacer un clúster uno poco más focalizado regionalmente que sería destinado al gas por el tema de la Cuenca de Burgos, que integra a17  municipios de Tamaulipas y que ahí se podrá llegar a establecer un clúster".

El tema incluye aspectos como transformar la infraestructura de las actuales estaciones gasolineras para ofrecer una gama de servicios adicionales en donde permita además de abastecerse de distintos tipos de combustible, se puede acudir ahí mismo a una tienda de conveniencia, a un servicio automotriz, o a un autolavado.

De acuerdo a la Onexpo en México existen apenas 300 vehículos eléctricos, pero es una creciente tendencia mundial, por lo que igualmente ya se contempla la apertura de electrolineras en donde en aproximadamente 20 y 30 minutos se obtenga una carga completa, a través de paneles solares.

¿Cuál considera que será el impacto real que traerá la reforma energética?

Para una entidad como Tamaulipas, el impacto ya es tangible, pues asciende a la llegada de 14 proyectos como los parques eólicos que se vienen desarrollando y una inversión de dos mil millones de dólares que pueden estar dándose en los próximos 14 meses en Tamaulipas.

Es una inversión considerable, con más de mil empleos que se puedan generar en el sector energético sólo en estas inversiones, esto sin contar todos aquellos empleos y derrama económica que se pueden generar por parte de empresarios tamaulipecos.

De hecho ya se tiene un estimado de 770 empresas extranjeras en lo que el sector energético pensamos que son alrededor de 500 empresas nacionales, tamaulipecas y extranjeras.

Por ejemplo en el sur de Tamaulipas, en lo que es la química y petroquímica que están muy desarrolladas son cincuenta las que están en este nivel.

Por lo que depende de lo que se vea o en el sector en el que estemos pero sí hay mucha inversión extranjera en Tamaulipas y hay mucha expectación al respecto.

Derivado del tema de la reforma energética ¿Se ha dado ya la co-inversión entre empresas nacionales y extranjeras en este momento?

De hecho sí, la semana pasada estuvo el gobernador presenciando la firma de un convenio entre gasolineros que estuvieron de varios Estados que están uniéndose en un consorcio precisamente para poder enfrentar la competencia que se va a generar con la llegada de empresas internacionales en el tema de la gasolina.

Es una alianza que se nos hace muy importante y también ellos están pensando tras la unión, poder tener un convenio o acuerdo con una empresa internacional.

Es parte de lo que estamos viendo sean pequeñas o medianas que pueden hacerse aún más grande a través de estos consorcios.

¿Estas alianzas estarían conformadas únicamente por gasolineras mexicanas del norte del país o incluyen a ubicadas en otras entidades del país?

Realmente me sorprendió porque había gasolineros del Estado de Guanajuato y de otras regiones del país, eran alrededor de 300 los que han estado participando en estas alianzas.

¿La formación o integración de grupo puede considerarse una alternativa para enfrentar el mercado de las energías en México?

Sí definitivamente. Por ejemplo uno de los puntos importantes de la agenda energética es el desarrollo de clusters.

Ahorita traemos mucho el cluster del plástico. Estamos pensando en hacer un clúster uno poco más focalizado regionalmente que sería destinado al gas por el tema de la Cuenca de Burgos, que integra a diecisiete municipios de Tamaulipas y que ahí se podrá llegar a establecer un clúster.

¿Cuáles consideraría son las áreas de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que deseen incursionar en este sector?

Ya se tienen identificadas varias áreas en las que pudieran participar.

Sectores como la construcción, la instalación, servicios legales, contaduría, finanzas, hotelería, restaurantes, así como los que se dediquen a la exploración y explotación, que en la mayoría de los casos son empresas ya más grandes y consolidadas.

En el Estado de Coahuila se pretende aprovechar el recurso del gas shale ¿qué tendrían que aprender las empresas de Coahuila de las tamaulipecas que tienen ya una trayectoria importante en materia energética?

"Para una entidad como Tamaulipas, el impacto ya es tangible, pues asciende a la llegada de 14 proyectos como los parques eólicos que se vienen desarrollando y una inversión de dos mil millones de dólares".

Yo creo que Coahuila se ha desarrollado muy bien, tienen una muy buena estrategia para el desarrollo.

Hemos platicado con el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y ya traen ellos muy bien convenido como lo van a estar desarrollando.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto como una región noreste para poder desarrollar más de forma regional, a las empresas tamaulipecas y coahuilenses.

¿Se ha formalizado este trabajo conjunto?

Así es. De hecho lo hemos estado trabajando desde hace tiempo y de la mano con el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila con el tema del Corredor Económico del Norte y también hemos platicado en el desarrollo del tema de hidrocarburos.