Monex estima buenos resultados financieros para Cemex

La mejora durante el último trimestre de 2013 se podría deber al impulso de Estados Unidos y el norte de Europa.
Cemex
Se estiman resultados positivos hasta el tercer trimestre de este año. (EFE)

Monterrey

Los resultados financieros de Cemex sobre el cuarto trimestre de 2013 podrían arrojar algo de mejora en relación con sus reportes anteriores, estimó un analista de Grupo Financiero Monex.

El analista de la intermediaria bursátil, Fernando Bolaños, dijo que estiman un aumento en ventas de ocho por ciento y 24 por ciento en sus Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por su nombre en inglés), esto en términos de dólares.

Ambos crecimientos estarán impulsados por los resultados del norte de Europa y América Central, Sur y Caribe principalmente, según explicó.

La casa de bolsa estima que en México los volúmenes de Cemex todavía se verán afectados por el bajo gasto en construcción que el Gobierno Federal destinó durante 2013 y que se observa débil durante los primeros meses de este año.

"Estimamos que el sector construcción comenzará a presentar resultados positivos hasta el tercer trimestre de 2014", dijeron.

El analista de Monex señaló que los resultados al cuarto trimestre de 2013 serán positivos y estarán determinados por el crecimiento en mercados como Estados Unidos y norte de Europa, que presentarán un avance de 478.9 y 107.1 por ciento, respectivamente, lo que lograría compensar el bajo crecimiento estimado de México y Mediterráneo de -14.6 por ciento y -7.0 por ciento, respectivamente.

"Consideramos que la recuperación económica en el norte de Europa y Estados Unidos serán factores determinantes para observar una mejoría en los resultados de Cemex durante este reporte, además de que serán un importante catalizador para los crecimientos durante el 2014", estimó el analista.

Para dicho periodo, Bolaños considera que las ventas en dólares podrían presentar un aumento de ocho por ciento, mientras que el EBITDA mostraría un incremento de 24 por ciento contra el mismo periodo de 2012.

Los ingresos de Cemex se verán apoyados principalmente por el aumento en las ventas en las regiones del norte de Europa y América Central, Sur y Caribe, los cuales se prevé que presenten un crecimiento de 16.2 por ciento y 15.7 por ciento respectivamente, situación que lograría compensar el bajo avance estimado de México -5.5 por ciento.

Los márgenes operativo y de flujo operativo se proyecta que se ubicarán en 9.1 por ciento y 18.9 por ciento, lo que representa una variación de +7.6 puntos y *2.4 puntos contra el mismo lapso del 2012.

"Hay que recordar que la utilidad operativa del cuarto trimestre de 2012 se vio afectada por gastos no recurrentes como fueron indemnizaciones, deterioros de activo fijo, créditos mercantiles y una pérdida en la venta de activos fijos, por lo que representa una base de comparación sencilla para el reporte del cuarto trimestre de este año", indicó el analista.