Gasto público y reformas empujarán crecimiento

Analistas de Ixe, Invex y Monex coinciden en que el sector financiero, de infraestructura y el industrial repuntarán este año. 
La industria, manufacturas y el sector financiero, los más dinámicos este año.
La industria, manufacturas y el sector financiero, los más dinámicos este año.

Ciudad de México

En 2014, los sectores que tendrán un mayor dinamismo serán el industrial, el de infraestructura y el financiero, impulsados, principalmente, por el crecimiento económico y el gasto por parte del gobierno, así como por las diferentes reformas económicas que se pondrán en marcha en el país, coincidieron analistas.

Para Banorte-Ixe Casa de Bolsa, el sector de infraestructura estará favorecido por el plan de inversiones del gobierno federal, mientras que el industrial se verá beneficiado del crecimiento esperado en la manufactura de Estados Unidos, y el financiero por la ampliación del crédito que se espera con la reforma financiera.

En tanto, Invex Casa de Bolsa considera que 2014 será un año clave para el sector industrial, beneficiado por una mayor demanda en las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, así como por el crecimiento económico en la región norteamericana; además, para el sector automotriz la institución estima que el buen desempeño que tuvo en 2013 continuará.

Con respecto al sector de infraestructura, Invex prevé un impulso del gasto público hacia esta industria, pues el plan de inversión de transporte y comunicaciones supera los 800 mil millones de peso; y dentro de dicho plan, destacan inversiones en el sistema ferroviario, portuario y sobre todo,  en infraestructura carretera. Asimismo, la reforma energética abrirá la puerta a la inversión privada.

Referente al sector financiero, Invex destacó que 2013 fue un año positivo, con un crecimiento de 9.3 por ciento en la cartera de crédito, y considera que para 2014 el buen dinamismo en la industria continuará, incluso con crecimientos mayores.

Por su parte, especialistas de Monex Casa de Bolsa explicaron que el mercado observará los esfuerzos del gobierno federal para reactivar la economía mediante un mayor gasto, principalmente en infraestructura, de tal forma que ello pueda compensar el posible menor consumo privado que pueda darse al inicio de año, ante un menor ingreso disponible, derivado de mayores impuestos por la reforma fiscal.

Ante ello, Monex considera que los sectores que tendrán un mayor dinamismo este año serán los de infraestructura, energía, aeropuertos y el financiero.

En este contexto, Banorte-Ixe estima que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de valores llegará este año a los 46 mil 600 puntos; para Invex el indicador tocará las 49 mil unidades; y Monex prevé que el principal índice del mercado mexicano alcanzará los 45 mil 600 enteros.